_
_
_
_
_

Presiones sobre Arafat para que aplace la proclamación del Estado palestino

Yasir Arafat parece decidido a posponer la proclamación del Estado Palestino, prevista para el 13 de septiembre. Ya hace unos días se manejó la posibilidad de un retraso de dos meses, para dar tiempo a una nueva negociación con el Gobierno israelí de Ehud Barak. Algunas fuentes estiman que éste es el consejo que ha recibido el líder palestino en la actual gira por varios países.La nueva fecha que se baraja es el 15 de noviembre. El número dos del Consejo Nacional Palestino, Taisir Kuba, manifestó al respecto que "sólo el Consejo Central de la OLP tiene atribuciones para aplazar el día de la proclamación del Estado", y añadió un dato importante, al afirmar que "no hay fechas sagradas". Este organimo tiene previsto reunirse el 8 o 9 de septiembre.

En el 13 de septiembre (la segunda fecha manejada estos días) se cumple el plazo fijado para que concluyan las negociaciones palestino-israelíes sobre el estatuto permanente, y que deberían desembocar en un tratado definitivo de paz. Pero el 15 de noviembre es también una fecha simbólica porque en ese día de 1988 Arafat declaró en Argelia el "Estado palestino en el exilio".

Algunos años después, palestinos e israelíes comenzaron a celebrar negociaciones secretas, y partir de 1993 ambas partes firmaron una serie de acuerdos interinos. Entre ellos, el primer Acuerdo de Oslo, de 1993, para negociar la paz, y en los años siguientes, otros para la autonomía palestina, que actualmente rige en un 40% de Cisjordania y dos tercios de la franja de Gaza.

Arafat, presidente de la Autoridad Palestina (AP) y líder de la OLP, ha visitado una veintena de países desde que regresó de la cumbre de Camp David (EE UU) con el primer ministro israelí, que concluyó el 25 de julio sin que los dos líderes lograran alcanzar un tratado definitivo de paz, en particular por sus enormes divergencias sobre el futuro de Jerusalén.

El presidente de la AP trata de recabar apoyos en los numerosos países que visita; la mayor parte le aconsejó aplazar la fecha de la proclamación, y ayer, el presidente chino, Jiang Zemin, le recomendó "elegir una fecha apropiada para declarar el Estado palestino, a fin de obtener los mejores resultados".

Los diferentes Gobiernos israelíes, incluido el del laborista Barak -ayer lo hizo a través de su asesor de seguridad, Dani Yetom- han advertido a los palestinos de que la proclamación de su Estado independiente sin un acuerdo previo con su país "llevará a Israel a adoptar medidas unilaterales", entre otras, la de anexionar zonas de Cisjordania y Gaza en las que aún no rige la autonomía que gobierna la AP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incluso analistas palestinos dijeron ayer que no creen "que Arafat se arriesgue a proclamar el Estado independiente de forma unilateral", y manifestaron su convicción de que lo "aplazará hasta antes de finales de año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_