_
_
_
_
_

Las tropas de la Kfor intervienen con dureza en el sector serbio de Mitrovica

Tropas de la fuerza multinacional de paz para Kosovo (Kfor) ocuparon y clausuraron, a primera hora de la mañana de ayer, la planta productora de plomo Zvecan, situada en el complejo minero de Trepca, en la conflictiva región de Mitrovica, enclave de la mayoría de los serbios que todavía viven en Kosovo.Las autoridades de la ONU (Unmik), que gobiernan en Kosovo tras el acuerdo de paz que puso fin a la guerra, justificaron la intervención por motivos ecológicos. Según Unmik, las emisiones de la planta ocupada excedían en un 200% los límites tolerables y constituían un peligro para la salud de los habitantes de la zona, sobre todo para las embarazadas.

No parecieron entenderlo así varias docenas de obreros de la planta, que recibieron a pedradas a los soldados de la Kfor. En respuesta, las tropas multinacionales respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Según un portavoz de la Kfor, cuatro soldados británicos resultaron heridos leves, y tres o cuatro serbios, lesionados por los impactos de las balas de goma.

El administrador de la ONU para Kosovo, el francés Bernard Kouchner, aseguró que el cierre de la planta es temporal, "por motivos de salud pública". "Teníamos que hacerlo. Esta fábrica constituye un peligro para la población. La repararemos lo antes posible para que sigan los mismos empleados", añadió.

El dirigente serbio de la zona de Mitrovica, Oliver Ivanovic, declaró: "La toma de Zvecan no tiene nada que ver con la contaminación, sino a que los albaneses quieren controlar la única planta del complejo de Trepca que funciona y produce". Las autoridades de Belgrado, a través del ministro de Información de Yugoslavia, Goran Matic, calificaron de "robo" la intervención de la Kfor.

El comandante de la Kfor, el general español Juan Ortuño, declaró que procedieron a instancias de la Unmik y que 900 soldados participaron en la acción. Aseguró Ortuño: "La Kfor hará todo lo posible para proporcionar seguridad y no tolerará desórdenes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_