Las playas son el principal motivo de atracción e insatisfacción para los turistas
El cuidado del entorno es el aspecto menos satisfactorio para quienes vienen a Andalucía
Las playas andaluzas atraen y decepcionan. Pese a que son el principal motivo por el que los turistas eligen Andalucía para sus vacaciones de verano ( 29,1% de los veraneantes en la primera quincena de julio), son también el aspecto peor valorado en el balance de las vacaciones. Las reiteradas quejas del sector turístico por la falta de una red de saneamiento integral en el litoral, que los municipios llevan años esperando, no parecen por tanto gratuitas. Según el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de Andalucía, Miguel Sánchez, la falta de saneamiento es "un cáncer enquistado" para el desarrollo del sector.Entre los 16 conceptos que el Sistema de Análisis y Estudios del Turismo en Andalucía (Saeta) somete a evaluación en la encuesta de seguimiento del sector, la calidad de las playas fue en la primera quincena de julio el segundo peor valorado (7,31 puntos sobre 10) sólo por delante de los servicios de taxis (7,20). La nota media con la que los turistas calificaron su viaje a Andalucía en el mencionado periodo fue de 7,85. Aunque la nota otorgada a la calidad de las playas es nueve décimas superior a la del verano de 1999, ya entonces fue también de los conceptos peor valorados, junto a la relación calidad/precio, a la asistencia sanitaria y a los entornos urbanos.
El problema no es sólo de playas, sino de cuidado en general del medio ambiente. El Observatorio Turístico de la Costa del Sol pone de manifiesto que los aspectos inferiores de esta zona en relación a otros destinos competitivos son los relacionados con las playas, la limpieza, la masificación en temporada alta y el cuidado del entorno. En el Patronato de Turismo de la Costa del Sol se reconoce que el nuevo boom urbanístico experimentado en la provincia en los últimos años puede hacer repetir errores históricos por la desaparición de zona libres.
El descenso en el movimiento de turistas que ha experimentado este año Baleares, cuyo modelo de desarrollo ha sido muy cuestionado e incluso el gobierno autonómico ha adoptado medidas restrictivas para la construcción de nuevos complejos turísticos, infunde además un reconocido temor.
La Encuesta de Coyuntura Turística de la primera quincena de julio refleja que la limpieza y la conservación del medio ambiente junto con el nivel de precio son los elementos que más empeoran. Así lo señalan el 9,92% y el 12,6% respectivamente de los turistas que ya han visitado la comunidad autónoma con anterioridad. A gran distancia sigue la red de comunicaciones, con un 5,5%. Ya el año pasado, precios y cuidado del entorno fueron también los aspectos señalados como peores a anteriores visitas.
Los resultados de esta encuesta animan sin embargo el debate, ya que la Consejería de Turismo y Deportes recuerda que un 41,6% de los turistas resaltó el medio ambiente entre los elementos que han mejorado.
No obstante, la consejería que dirige el andalucista José Hurtado admite que las playas andaluzas necesitan un mayor cuidado y deben dotarse de mejores equipamientos. La Administración autonómica ha invertido este año dentro del Plan de Playas 1.140 millones de pesetas, aunque sólo 90 de ellos corresponden a equipos de limpieza. Más de la mitad (672 millones de pesetas) han sido para mejorar la comodidad de los usuarios (vestuarios, pasarelas y áreas recreativas), y 276 millones se han gastado en equipos de seguridad (puestos de salvamento y balizamiento).
La consejería destaca el esfuerzo inversor realizado, ya que en 1999, primer año de vigencia del Plan de Playas, las inversiones fueron de 454 millones de pesetas. Con todo, el total de actuaciones previstas son sumamente ambiciosas, ascienden a 82.059 millones de pesetas. Las tres cuartas partes corresponden a recuperación ambiental y a la construcción de paseos marítimos, proyectos que dependen de la Dirección General de Costas del Estado.
Las playas peor consideradas por los turistas en 1999 fueron las de Granada, que obtuvieron una nota de 5,69, el aspecto peor valorado tras la seguridad ciudadana (5,27) y más de un punto por debajo de la calificación media de la provincia.
Por contra, las playas con mejor calificación fueron las de Cádiz, 7,91, que sí están por encima de la media de la valoración que lo turistas hacen del conjunto de la oferta de la provincia. Las playas de Málaga obtuvieron un 7,54 y las de Almería y Huelva compartieron un 7,31.
Las playas son el principal motivo por el que los veraneantes eligen Andalucía para sus vacaciones (29%), seguido por el clima (27,6%) y los monumentos (11,8%).
A pesar de la pujanza de otros segmentos turísticos, el sol y la playa es el principal pilar del sector, como evidencia el hecho de que el 70% de las plazas de alojamiento de la comunidad esté concentradas en la franja litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.