_
_
_
_
_
Entrevista:

"Chimpancé más protocolo, igual a hombre"

Pregunta. Lleva cuatro lustros excavando en Atapuerca, donde la presencia humana es de hace un millón de años. ¿No se marea cambiando tanto de era?Respuesta. Me he acostumbrado. El problema no es tanto salir de una época y meterme en otra. Pero sí resulta un poco frustrante que la vida humana sea tan corta en relación con la inmensidad del tiempo geológico, porque no da tiempo a explorar mucho pasado.

P. ¿Investigar en el yacimiento humano más rico de la Tierra es como entrar en la tumba de Tutankamon?

R. Por descontado. Pero es como si encontráramos una tumba de Tutankamon todos los años, o muchas tumbas de Tutankamon.

P. ¿La Sima de los Huesos es su parque monotemático?

R. Sí, ahí estoy metido. Es donde están los fósiles humanos, que son los que más me interesan.

Perfil

De niño le gustaban la biología y la naturaleza, "ser cazador-recolector: ser hombre prehistórico". Lleva 20 años descubriendo restos de preneanderthales en la sierra burgalesa de Atapuerca, que espera que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad. Tiene 45 años y tres hijos, es optimista y está convencido -y encantado- de la función social de la ciencia.

P. ¿Para cuánto le dará?

R. Hay para muchas generaciones. Yo me jubilaré allí y no habré hecho más que una pequeña parte de trabajo.

P. ¿Quién es Lola y por qué la buscan ustedes tan afanosamente?

R. Porque tenemos una pelvis masculina, Elvis, que es la única que existe a nivel mundial, y nos ha enseñado muchas cosas, salvo el parto. Si tuviéramos una pelvis femenina, Lola, podríamos estudiarlo directamente.

P. A la vista de cómo está el patio, ¿afirmaría que somos más inteligentes que los de Neanderthal?

R. Lo que tenemos de especial es que somos una especie supersimbólica; somos inteligentes de una forma distinta. Un ordenador puede serlo mucho, pero dudo que crea en mitos y que sea capaz de matar o morir por ellos. ¿Esto último es ser inteligente? Pues no se sabe.

P. Usted sostiene que la mujer recolectora era más importante que el hombre cazador. Media humanidad no se ha enterado, tantos siglos después.

R. Los científicos sí que nos hemos dado cuenta. La liberación de la mujer no se ha producido ahora, sino hace dos millones de años, con una especie que se llama Homo ergaster. Las hembras alcanzaron en tamaño al macho, lo que supone que asumieron un papel mucho más relevante.

P. ¿Y cuándo fuimos a peor?

R. Lo de la mujer convertida en objeto, en un bien de intercambio, es muy reciente. Se produce con el Neolítico, con la agricultura y la ganadería, cuando aparece el concepto de propiedad.

P.. Compartimos con los chimpancés el 99% del genoma. ¿Nos da para mucho el otro 1%?

R. Se calcula que nuestras diferencias cognitivas no residen en más de 50 genes.No es extraño, porque compartimos 3.500 millones de años de evolución y nos hemos separado sólo hace cinco millones. En la evolución se van superponiendo capas, y donde se nos ve realmente el sustrato muy de primate es en el protocolo, que es biológico.

P. ¿A más protocolo, más chimpancé?

R. Claro. Y chimpancé más protocolo, igual a hombre. Lo aprendí cuando nos dieron el Premio Príncipe de Asturias. Yo no tenía contacto con la familia real, pero había un jefe de protocolo, y estaba todo absolutamente regulado para establecer las categorías jerárquicas, a base de señales de tipo visual. El protocolo es formalizar lo que se observa en la jerarquía de los chimpancés, donde el jefe está más arriba, más grande, más fuerte, y los otros tienden a encogerse, a no mirar a los ojos al superior.

P. ¿Es usted un cóctel entre Darwin e Indiana Jones?

R. Es un buen ejemplo, y, además, Darwin fue Indiana Jones de joven.

P. ¿Su mujer le llama Indi?

R. [Ríe] Nada por el estilo. Pero está muy bien que la arqueología y la paleontología tengan un componente de aventura.

P. ¿Para cuántos Atapuercas habría con los 10.000 millones del traspaso de Figo al Real Madrid?

R. Con 10.000 millones se podrían hacer muchísimas cosas. Me quejo del desamparo de la ciencia en nuestro país, pero también los científicos tenemos la obligación de dirigirnos más a la sociedad. No soy tan ingenuo como para pensar que los políticos se van a preocupar por algo que ésta no reclama.

P. Cuando afirma: "Procedemos de un primate; no hemos sido creados por ningún ser superior", ¿qué le dice su párroco?

R. Pues la verdad es que nada, porque no lo frecuento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_