_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El terrorismo urbano comete en menos de una semana medio centenar de actos violentos

Una bomba casera explota en la casa de un guardia civil con su hijo, que salió ileso, dentro

El terrorismo urbano ha cometido medio centenar de ataques violentos contra personas y propiedades privadas o públicas en los cuatro últimos días. En esta campaña de violencia se ha detenido a 17 personas. De estos arrestos, los últimos se realizaron en Bilbao, tres ayer y cinco la noche del viernes al sábado. Ayer, el atentado de violencia callejera más grave se produjo en Vitoria, donde explotó una bomba casera elaborada con tres bombonas de cámping gas en el domicilio de un guardia civil. El hijo del agente, de 17 años, que se encontraba en la vivienda, salió ileso del ataque.

Más información
Otegi dice en el homenaje a los terroristas muertos que no está dispuesto a acabar con ETA
Vizcaya, sin autobuses
Atacado por segunda vez el caserío de un edil del PP de Durango
El PNV advierte a ETA y al PP de que no va a variar su política pese a los nuevos crímenes

Contra el transporte

Desde que el pasado martes HB y Gestoras por Amnistía convocaran para el jueves una jornada de lucha, grupos de violentos encapuchados y bien organizados han atacado cajeros automáticos, autobuses, domicilios particulares, estaciones de tren y sedes de partidos políticos.El atentado más significativo de ayer, contra la vivienda de un guardia civil, se produjo en el número 7 de la calle Pablo Neruda de Vitoria, a las 10.40 horas de la mañana, mientras el hijo del agente se encontraba solo. La explosión de las tres bombonas de camping gas provocó importantes daños materiales en el interior de la vivienda, en el rellano de la escalera y en una claraboya semicircular de aluminio que cierra, tres pisos más arriba, el hueco de la escalera. "Vi pasar una bola de fuego", relató el joven una hora después. Este ataque es el tercero que se produce en la capital alavesa en los últimos cuatro días contra las fuerzas de seguridad del Estado.

"Ha sido un milagro que el chico que estaba dentro haya salido con vida", explicaba tras el atentado un agente de la Guardia Urbana que llegó al poco tiempo de producirse el ataque. Al lugar de los hechos se acercaron miembros de la Ertzaintza, bomberos, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil, que estuvieron tomando huellas y evaluando los daños.

El sector más perjudicado en los últimos días ha sido el de transporte público. Se han quemado 16 autobuses y tres estaciones de tren. Ayer, poco después de las cinco de la tarde, y minutos antes de la concentración de HB en El Arenal bilbaíno, seis encapuchados quemaron el último autobús del día en el barrio de Santutxu de la capital vizcaína. El conductor del urbano se encontraba fuera del vehículo, ya que era el final de la línea. Agentes de la Ertzaintza detuvieron una hora después a tres jóvenes acusados de haber participado en este atentado. Ayer también se lanzaron bombas incendiarias contra la estación de Eusko Tren de Eibar (Guipúzcoa), la tercera atacada desde que empezó esta ola de terror. Entre los atentados de ayer destacan también una explosión en una cabaña abandonada de Juan José Gaztañatorre, concejal del PP de Durango (Vizcaya), y el incendio provocado en la sede de Correos de Durango.

La noche del viernes al sábado se cebó también con la banca. En Elorrio, a las once y veinte de la noche del jueves, fue atacada una sucursal de La Caixa, a la que rompieron los cristales, echando líquido inflamable en su interior y prendiendo fuego. El humo producido obligó a desalojar a los vecinos de las viviendas.

Poco después, a las doce menos veinte de la noche del jueves al viernes, un artefacto casero explotó en un cajero del BBVA en el barrio de Begoña, en Bilbao, causando daños escasos. Las patrullas de la Ertzaintza y Policía Municipal que acudieron al lugar fueron informados por varios testigos de que los atacantes habían escapado en una furgoneta. El vehículo fue localizado poco después por una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao en Santutxu. Tras pedir apoyo, agentes municipales y ertzainas identificaron y detuvieron a cinco personas, de entre 19 y 23 años, como presuntos autores. Los cinco detenidos permanecen en dependencias policiales. El total de bancos atacados asciende a 17 en cuatro días. Desde 1990 se han atacado 390 oficinas del BBVA.

Por otra parte, a la una menos veinte de la madrugada de ayer en Galdakao, tres desconocidos colocaron un artefacto, compuesto por una garrafa de cinco litros de gasolina y tres petardos, frente a otra sucursal del BBVA. No lograron activarlo, ya que apareció una patrulla de la Ertzaintza.

El total de detenidos por los actos violentos de los últimos días asciende a 17 personas. Los cinco detenidos anteanoche en el barrio de Begoña en Bilbao y los tres detenidos por la quema de un autobús se encuentran en dependencias policiales. De las cinco personas detenidas en San Sebastián el jueves, dos han ingresado en prisión, dos han sido puestos en libertad y el último, un menor, fue entregado a sus padres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_