_
_
_
_
VERANO 2000

El 61% de los veraneantes en Andalucía son españoles y gastan 5.811 pesetas diarias

Los turistas extranjeros prefieren otras épocas del año y superan en edad a los nacionales

Ninguna otra comunidad autónoma española como Andalucía recibe un contingente tan equilibrado de turistas españoles y extranjeros. El mercado nacional aportó el 54,5% de los 19,2 millones de visitantes llegados el año pasado a la comunidad autónoma, donde hicieron un gasto total de 1,9 billones de pesetas, a razón de 8.243 pesetas por persona cada día de estancia. Pero esta proporción se rompe claramente en verano. Los clientes de las playas andaluzas son mayoritariamente españoles, un 61,8% de los turistas contabilizados en la primera quincena de julio, aunque los veraneantes se muestran más ahorrativos y gastan al día sólo 5.811 pesetas, un 29% menos de la media del turista tipo.Si se tienen en cuenta las estadísticas globales, el turista tipo podría definirse como un trabajador asalariado por cuenta ajena, poseedor de titulación media o superior, de mediana edad (entre 30 y 44 años), que organiza su viaje de forma particular preferentemente en las vacaciones de verano, atraído por el clima, la playa y los monumentos, se aloja indistintamente tanto en hoteles como apartamentos o casas durante una media de 11 días, se deja en los restaurantes la mitad de su presupuesto diario de viaje, y regresa a casa notablemente satisfecho (7,6 puntos sobre 10).

Más información
FOTO SIN TITULO

Ésa es la media estadística, sin embargo, las preferencias, los usos y las costumbres de los turistas que llegan a Andalucía ofrecen notables diferencias según factores como la procedencia, la edad, las motivaciones del viaje o el periodo del año elegido.

La creciente presencia de turistas extranjeros ha sido un factor clave para corregir la alta estacionalidad del turismo, ya que desde 1997 han optado por viajar en meses no veraniegos, de forma que el principal contingente, un 33%, llega en el segundo trimestre del año, cuando los españoles prefieren los meses de verano (39%). El turista foráneo es además más viejo que el nacional. El 37,2% de los extranjeros tiene entre 45 y 65 años, frente al 20% de los españoles. Hay además un 12% de turistas internacionales que superan los 65 años, en tanto que sólo un 4,5% de los españoles pasan de esa edad. La mayoría de los turistas nacionales, un 35% tiene entre 30 y 44 años. Uno de cada cuatro turistas extranjeros está jubilado, proporción que sólo es del 8% entre los españoles. El 65% de los nacionales es un trabajador asalariado, principalmente técnico de grado medio o superior, y el 14% estudiantes. En el caso de los extranjeros, estos porcentajes se reducen hasta el 58% y el 10% respectivamente.

El producto Andalucía se muestra muy pujante en los mercados internacionales, ya que el año pasado el número de turistas extranjeros llegados aumentó un 5,9%, más de tres puntos por encima del crecimiento del movimiento turístico en todo el mundo.

El principal mercado emisor es el Reino Unido, de donde proceden 17 de cada 100 turistas que llegan a Andalucía, el 37% de los 8,7 millones de extranjeros llegados el año pasado. Se estima que España es el destino de más de la cuarta parte de la población británica que viaja al extranjero. Es además el turista más generoso, tanto en el gasto, con una media diaria de 9.118 pesetas, como en su valoración del viaje Andalucía, al que ponen una nota media de 8,2 sobre 10.

Por detrás se sitúa el mercado alemán, con 1,5 millones de turistas, un 7% del total y un 17% de los extranjeros llegados a Andalucía. Su gasto medio diario es inferior a la media, 7.571 pesetas. Los franceses representan el 5% de los turistas extranjeros y el resto de países de la Unión Europea se reparten el 24%.

El turista español que llega a Andalucía prefiere hacerlo fuera de los paquetes turísticos y organizar su viaje personalmente, sin acudir a agencias de viaje, y muy mayoritariamente (79%) se desplaza en coche. El extranjero en cambio utiliza de forma prioritaria el avión (86%) y la oferta de paquetes turísticos, y su estancia media es de 15 días, cuando los españoles pernoctan 8,3 noches.

Extranjeros y españoles comparten preferencias sobre alojamientos -casi la mitad utiliza los hoteles, seguido de apartamentos, casas y chalets- y sobre el destino de su viaje, eligiendo de forma prioritaria Málaga y Granada. Málaga es también el lugar donde más dinero gastan los turistas, 11.296 pesetas diarias, debido a una mayor oferta de ocio. En el extremo opuesto está Huelva, con sólo 4.839 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_