_
_
_
_

El alza de precios en los servicios turísticos llevó a la región a registrar una inflación del 0,5% en julio

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer, confirman que los precios no se desvíaron en julio de la tendencia alcista que han seguido en los últimos meses. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró, en Andalucía, una subida del 0,5% el pasado mes, una décima por debajo de la media calculada para todo el Estado. Como es habitual en los meses estivales, el sector "otros", en el que el INE encuadra los servicios turísticos, fue el más inflacionista, con un incremento del 1,3% con relación a junio.

Más información
FOTO SIN TITULO

Subida en hostelería

La inflación acumulada los primeros siete meses de 2000 en la región llega ya al 2,4%. Eso sí, al ser la subida del último mes menor que la registrada en el conjunto del Estado (0,5% por 0,6%), la economía andaluza ya presenta el mismo IPC acumulado que la media nacional (también 2,4%). En el primer semestre, los precios mostraron en la comunidad subidas más acentuadas que en el resto del país, una situación poco habitual en los últimos años. En julio, Andalucía se situó entre las comunidades menos inflacionistas; tan sólo Madrid registró una subida menor (0,4%), mientras que en Murcia, Navarra, La Rioja y Aragón el IPC mensual se disparó hasta el 0,9%. En la inflación acumulada en los últimos doce meses, la región sigue entre las que presentan registros más contenidos; sólo Extremadura (2,6%), Asturias y Cantabria (3,3%) tienen un IPC interanual menor que la región (3,4%); la subida media de los precios en el Estado desde julio de 1999 es del 3,6%.

Entre los sectores que analiza el INE para calcular el IPC tan sólo cultura y vestido no registraron alzas de precios en la región. Las mayores subidas se dieron en "otros" (que incluye los servicios turísticos), con un 1,3%, y alimentación, con un 0,8%; medicina y vivienda aumentaron en un 0,4% y en un 0,3%, respectivamente. El sector de transportes, el más inflacionista en 2000 por los precios de los hidrocarburos, tan sólo registro en julio un incremento del 0,2%. Por último, el alza en menaje fue del 0,1%.

Todas las provincias registraron subidas de precios el pasado mes, pero la concentración de la actividad turística en la costa llevó a Málaga (0,8%, tres décimas por encima de la media regional), a Huelva (0,7%) y a Cádiz (0,6%) a un IPC más elevado; Sevilla, por el contrario, se quedó en un incremento del 0,3%. La influencia de los servicios turísticos en el incremento del IPC llevó ayer a Gonzalo Fuentes, responsable malagueño de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO a pedir a la patronal del sector "moderación" al fijar precios. "Es una situación preocupante y eso tendrá lógicamente unas consecuencias en la revisión de los convenios colectivos", manifestó el representante sindical, quien resaltó la necesidad de "mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", por lo que se mostró de acuerdo con UGT en exigir la aplicación de la cláusula de revisión salarial en los convenios laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Málaga, Emilio Troughton, negó que los precios turísticos se hubiesen disparado este verano. "No hay mucha variación con respecto al IPC de otros años", mantuvo Troughton, quien recalcó que la mayor actividad hotelera "revierte en beneficio de la zona".

Troughton se mostró a favor de la "renovación constante" de los hoteles y que defendió que éstos eleven "un poco los precios por encima del IPC para mejorar su calidad". El presidente de los comerciantes malagueños sostuvo que las subidas en este sector son reflejo de una mayor actividad económica, a diferencia de las alzas registradas en la gasolina.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideró "negativo" el incremento del IPC durante el pasado mes de julio, y aseguró que las empresas se verán "sensiblemente afectadas si no se consigue contener el aumento". La patronal volvió a solicitar a las administraciones que impulse una "mayor flexibilidad" en los mercados.

En un comunicado, la Junta de Andalucía, resaltó también la subida de precios de los servicios turísticos. Y destacó que la inflación interanual de la región se mantiene "como viene ocurriendo desde 1996, por debajo de la media nacional".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_