Cosas que hacer en Guipúzcoa San Sebastián, con Quincena y Semana Grande, aglutina buena parte de la oferta musical ø Osinaga y Flotats se disputan el público teatral ø Electrogaia celebra su quinta edición en Oiartzun
Dos semanas después de finalizar el 35ª Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, Guipúzcoa recupera este fin de semana el protagonismo cultural. Lo hace principalmente por el arranque de la Semana Grande y de la Quincena Musical donostiarras, y de Electrogia, quinto Festival de Música Avanzada, se celebrará en Oiartzun.Tras congregar a 4.500 espectadores durante un solo día el pasado año, Electrogaia se presenta como tres jornadas entregadas al baile supuestamente más moderno, una cita con vanguardistas ritmos y arreglos concebidos sirviéndose de avanzadas máquinas. Así, estilos etiquetados para su consumo como trance, ambient, house, jungle y techno, y concebidos por 28 artistas y dee jays extranjeros y diez nacionales, retumbarán en la sala Itzela en una concentración que evidenciará la calidad real de una categoría musical tachada por muchos de fría, artificial, impersonal, facilona y pretenciosa. Aunque no, desde luego, por Jeff Mills, Richie Hawtin, Cari Lekebusch, Kevin Saunderson, Silicon Soul y Thomas Krome y Planetary Assault System, principales reclamos de la muestra guipuzcoana.
Otro evento de relevancia en el panorama musical, en este caso más asentado, veterano y centrado en propuestas totalmente opuestas a las que ofrece Electrogaia, es la Quincena Musical de San Sebastián, que hasta el próximo 3 de septiembre vivirá su edición número 61. Conviviendo con el Ciclo de Música Antigua del convento Santa Teresa (Coro Hondore, L'Amoroso y Capilla Gregorianista Easo), lo más atractivo se concentrará en el Kursaal. En el palacio de congresos estará hoy y mañana la Scottish Chamber Orchestra para interpretar, dirigida ambas noches por el pianista Christian Zacharias, diferentes conciertos para piano y orquesta de Mozart. Ya el domingo, el mismo escenario será compartido por la reputada soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta y el madrileño Ángel Corella, primer bailarín del American Ballet Theatre, que, acompañados por el pianista Alejandro Zabala, cantarán y moverán su cuerpo al compás de Scarlatti, Pucini y Vivaldi, entre otros.
Otra buena ración de música, también muy diferente a las propuestas mencionadas, estará a disposición de quienes se decidan a disfrutar la Semana Grande donostiarra. En su programa conviven músicos callejeros, grupos de verbena, folclor euskaldún, rock, salsa y sevillanas, pero la mayor atención recaerá en quienes actúen en la plaza de Sagües, en Gros. Bajo los focos de su escenario se situarán el domingo los malagueños Danza Invisible, que repasarán hits diseminados durante dos décadas y recopilados ahora en el disco Grandes éxitos (Un trabajo muy duro), los leoneses Café Quijano y Ariel Rot. El cantante y guitarrista argentino, historia viva del rock en castellano por su condición de ex Tequila y Los Rodríguez, presentará las canciones de Cenizas en el aire (Dro), cuarto elepé en solitario que le muestra en estado de gracia y dispuesto a zambullirse en aguas tanto del pop como del rock and roll, sin olvidar la milonga que tanto éxito procuró a su anterior banda.
Como es costumbre en los festejos de las tres capitales vascas, los coliseos donostiarras han preparado una oferta para seducir a quienes gustan de acudir al teatro, como verdaderos aficionados o símplemente para dejarse ver en estas fechas y lucir sus mejores galas. El Victoria Eugenia mantendrá en cartel hasta el próximo martes Arte, pieza original de Yasmina Reza, dirigida por el catalán Josep Maria Flotats, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada gracias, sobre todo, al gancho de los diálogos que mantienen sus tres intérpretes cuestionando, como punto de arranque, la calidad real del arte abstracto. Aunque hace un mes, durante la presentación de la obra en Bilbao, la propia Reza apuntó ciertas carencias: "Ellos tres están geniales y éste es un texto que si no lo interpretan tres grandes actores es muy malo y se convierte en una vulgaridad insoportable".
Más prolongada será la presencia de Un embajador en apuros en la capital guipuzcoana, ya que permanecerá en su cartelera hasta el próximo día 20. Hasta entonces, el Teatro Principal será pisado por las espectaculares vedettes que acompañan a Pedro Osinaga en una comedia que describe las disparatadas consecuencias que acarrea a un diplomático haberse acostado con la amante de un mafioso.
Pero, afortunadamente, la oferta cultural del fin de semana no se restringe exclusivamente a Guipúzcoa. Así, hoy llega al Teatro Ayala de Bilbao Sí... pero no, adaptación "moderna y actualizada" del Moumou de Jean de Letranz producida por la compañía de Moncho Borrajo y protagonizada por Raúl Sender. Todo un vodevil en el que la intención de provocar la carcajada se evidencia desde que los espectadores entran al teatro y se encuentran a los propios actores acomodándoles en sus asientos. Un montaje en el que el actor zaragozano, aunque malagueño de adopción, promete improvisar ("rompemos la llamada cuarta pared del teatro") e incluso dirigirse al respetable en euskera.
También fuera de Guipúzcoa actuarán hoy los Mojinos Escozíos. Concretamente, será Portugalete la localidad que, como preámbulo a unas fiestas patronales que comienzan el próximo lunes, acogerá las canciones chistosas que han procurado al conjunto unas ventas que superan los 350.000 ejemplares. Será una velada atractiva para un público poco exigente que disfruta con sus generosas raciones de sal gorda, su imagen hilarante y sus vulgares parodias de las estrellas del rock. "Esta olla es muy grande y hay cuchara para todo el mundo", dice el cantante Miguel Ángel Rodríguez cuando se le sugiere que tales pintas y vocabulario pueden cerrarles las puertas que amparan el buen gusto y la corrección. Pues nada, a remover bien el fondo...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.