LA OFENSIVA DE ETA

Rajoy: "El verdadero enemigo es ETA"

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, reconoció ayer que su partido tiene más problemas para encontrar acuerdos en la lucha contra el terrorismo con el PNV que con el PSOE, pero señaló también que existen cuestiones fundamentales que les unen a esa formación nacionalista que gobierna en Euskadi. En declaraciones a la Cadena SER, Rajoy afirmó: "Este momento no es el mejor ni el más adecuado para hacer una crítica política al PNV, y creo que no debemos olvidar que el verdadero enemigo es ETA, es quien está matando, chantajeando y quien pretende disponer de vidas ajenas".Rajoy agregó: "A pesar de las estrategias y objetivos distintos, hay algo que nos une, que es el rechazo absoluto a la pérdida de vidas humanas, a los asesinatos y crímenes que está cometiendo ETA". Y añadió su "convicción" de que dentro del PNV hay dirigentes que ven más razonable la postura de unidad con los partidos democráticos mantenida antes del Pacto de Lizarra (Estella) que la actual de acuerdos con EH, "brazo político de ETA". Rajoy abogó por un proceso interno de debate en el PNV de apoyo al "sentido común" y al Estatuto de Gernika.

Fuentes de La Moncloa subrayaron ayer que estas frases de Rajoy no pueden entenderse como un giro en las relaciones con el PNV, anuladas por el PP, aunque se mantienen simplemente en los niveles institucionales.

Otras fuentes gubernamentales justificaron ese "desliz" de Rajoy en que ante la ofensiva de muertes y víctimas de ETA no era el momento de arremeter contra el PNV sino contra la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS