Montferrer i Castellbò recreará un mercado cátaro medieval

La celebración de un mercado cátaro medieval en Montferrer i Castellbò es la principal novedad de este año de las Jornadas de los Refugios Cátaros en el Pirineo Catalán. El mercado se celebrará el 13 de agosto durante todo el día y ya han confirmado su participación diversos artesanos del Alt Urgell, como queseros, tejedores, picapedreros y elaboradores de esencias, entre otros. También tendrán puestos los payeses del valle de Castellbò, que ofrecerán productos de su tierra. El mercado estará situado en la calle mayor del pueblo.El mercado estará amenizado por el grupo de juglares La Trup, que iniciarán sus actuaciones a las 11.00 horas con un pasacalle medieval y durante el día ofrecerán diversas acciones teatrales. También se ha previsto una conferencia de Marcel Baissa, lingüista y secretario de la Academia de la Llengua d'Oc, que hablará sobre la evolución y el presente del occitano.

La programación de las jornadas, que se celebran los días 13 y 14 de agosto, incluye como acto de clausura la representación de la obra Cercamón, basada en la novela homónima de Lluís Racionero, en las ruinas del antiguo priorato de Santa Maria de Costoja.

Con este mercado cátaro, el Ayuntamiento pretende que Montferrer i Castellbò recupere por unas horas la parte más esplendorosa de su historia, concretamente desde finales del siglo XII hasta mediados del XIII, cuando el vizcondado de Castellbò, aliado con el conde de Foix, se convirtió en una de las casas señoriales más poderosas del Pirineo y a la vez en el principal núcleo del catarismo en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS