CC OO investiga la muerte en una obra de un lituano sin documentación
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Almería anunció ayer que han abierto una investigación para esclarecer la muerte de un inmigrante lituano indocumentado que falleció en un accidente laboral el pasado día 8. El trabajador falleció sepultado por una carga de hierro que transportaba una grúa en el municipio almeriense de Antas.Los responsables del sindicato desconocen en qué obra ni para qué empresa estaba trabajando este ciudadano, del que también se desconoce la identidad ya que no portaba ningún tipo de documentación cuando se produjo el accidente. El hombre tuvo que ser socorrido por otros compatriotas que trabajaban con él y que fueron los que avisaron a una ambulancia que lo trasladó hasta el hospital de Huércal-Overa, donde falleció.
Sin embargo, los compañeros del fallecido también se encuentran de modo irregular en España, por lo que, tras conocer que el hombre había muerto, desaparecieron por miedo a ser detenidos y expulsados del país.
El responsable del sector de la construcción en CC OO de Almería, José Antonio del Rosal, considera que se ha producido una clara negligencia, ya que el inmigrante no fue atendido en ningún momento por miembros de la empresa para la que trabajaba. José Antonio del Rosal afirmó: "Al empresario debería de caerle encima todo el peso de la ley por haber escurrido el bulto en un accidente tan grave. El hombre, quizás, se podría haber salvado si se le traslada inmediatamente al hospital".
Comisiones Obreras espera conocer los resultados de la autopsia para poder saber, entre otros datos, cuánto tiempo transcurrió desde que el inmigrante sufrió el accidente hasta que falleció.
El encargado de inmigración de CC OO en Almería, Emilio Asensio, denunció ayer la falta de derechos laborales que soportan los inmigrantes indocumentados. El sindicato también denunció que, excepto Macael, ningún otro municipio almeriense del Levante ha respondido a sus reiteradas peticiones de elaboración de un censo de los inmigrantes que trabajan en las localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo sumergido
- Comisiones Obreras
- Accidentes laborales
- Inmigrantes
- Sindicatos
- Riesgos laborales
- Sindicalismo
- Accidentes
- Víctimas
- Inmigración
- Seguridad laboral
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Migración
- Andalucía
- Empleo
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Demografía
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Trabajo
- Administración pública
- Siniestralidad laboral