_
_
_
_

Israel acoge con satisfacción la elección de un judío

La prensa israelí recogía ayer con evidente satisfacción el nombramiento de un judío, Joseph Lieberman, como candidato a la vicepresidencia de EE UU por primera vez en la historia. Las informaciones sobre el nombramiento de Lieberman como número dos de Gore llenaban ayer varias páginas en los periódicos, y en algunos aparecían incluso como noticia principal de primera página. "Gore eligió a uno de los nuestros para vicepresidente", titulaba en portada el diario progresista independiente de Tel Aviv Haaretz. "La elección de Lieberman crea un precedente histórico en EE UU", afirmaba The Jerusalem Post. En todos los diarios aparecían fotos de Lieberman, que además es religioso ortodoxo, con el primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak, que no hizo ninguna declaración al respecto. La mayoría del Gabinete de Barak prefirió mantener silencio sobre lo que considera un "asunto interno" de Estados Unidos. "Como ministro creo que hay que dejar la política americana para los americanos, pero como judío expreso mi satisfacción de que un judío con identidad judía haya alcanzado esa posición", afirmó sin embargo el ministro para Asuntos de la Diáspora, el rabino Michael Melchior.

Más información
Lieberman anuncia que combatirá a Bush con la prosperidad de la 'era Clinton'

Algunos comentaristas políticos se mostraban más escépticos. El conocido columnista de Haaretz, Akiva Eldar, decía: "Gracias a Dios, qué desastre, tenemos un candidato a vicepresidente de EE UU".

Al respecto, el prestigioso columnista Zeev Schiff, también de Haaretz, escribía que "el conocimiento profundo que tiene Lieberman de todo lo relativo a Israel y Oriente Medio, así como sus largas y profundas relaciones con los líderes y otras personalidades israelíes, no garantizan su apoyo automático a todo lo que este país hizo o quiso hacer". Por ejemplo, Lieberman expresó su desagrado por la conducta de Israel en la época de la Intifada, el levantamiento palestino -que comenzó en 1987 y finalizó en 1993, el año en el que ambas partes firmaron el primer Acuerdo de Oslo para negociar la paz- contra la ocupación israelí. Según Schiff, Lieberman apoya con entusiasmo todo lo que tiene que ver con las necesidades estratégicas y con la integridad territorial de Israel. "Pero su apoyo entusiasta a la seguridad de Israel no es garantía de que la derecha judía en EE UU o los ultranacionalistas israelíes estén contentos con su eventual elección como vicepresidente", opinó el periodista israelí.

Schiff recordó que "más de una vez, esos grupos se enfrentaron verbalmente o criticaron a judíos norteamericanos que alcanzaron puestos de poder en el Gobierno de Estados Unidos, como en el caso del ex secretario de Estado, Henry Kissinger; de los miembros judíos del equipo de la paz (el mediador Dennis Ross, entre otros), o del primer (actual) embajador judío estadounidense en Israel", Martin Indyk.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_