_
_
_
_

Lieberman anuncia que combatirá a Bush con la prosperidad de la 'era Clinton'

En un discurso repleto de alusiones a su fe en Dios, Joseph Lieberman se declaró ayer "orgulloso de ser el primer judío norteamericano en formar parte de una candidatura a la Casa Blanca", y añadió que la decisión de Al Gore de nombrarle candidato a la vicepresidencia "rompe para siempre una barrera en EE UU". Lieberman, que fue muy crítico con Clinton por el caso Lewinsky, reivindicó ayer los avances económicos y sociales de los últimos ocho años de Gobierno demócrata. Confirmó así que la "extraordinaria prosperidad" de EE UU será el principal argumento electoral de su partido.

Más información
Israel acoge con satisfacción la elección de un judío

En Nashville (Tennessee) Gore y Lieberman comparecieron juntos por primera vez como pareja de candidatos a la Casa Blanca. El aspirante a la vicepresidencia, un judío ortodoxo de posiciones políticas centristas y actualmente senador por Connecticut, rechazó de plano la idea difundida por los republicanos de que él comparte buena parte del ideario de George Bush. "Eso", dijo, "es como decir que el veterinario y el taxidermista están en el mismo negocio".Lieberman tildó a Bush y los suyos de "vieja guardia", pese al cambio de imagen, en un sentido más moderado y abierto a las minorías, que han escenificado en su reciente convención de Filadelfia. Y atacó directamente el argumento empleado por Bush en Filadelfia de que los últimos ocho años de presidencia demócrata han sido "un desperdicio". "Que les pregunten a los 22 millones de norteamericanos que han encontrado trabajo en ese periodo, si esos ocho años han sido un desperdicio", dijo. A continuación, el candidato demócrata a la vicepresidencia arrancó grandes aplausos al decir: "Si hay que cambiar de caballo en mitad de la tormenta, ¿no es lo más razonable montarse en el que va en la buena dirección?".

El vigorizante efecto Lieberman para la hasta ahora alicaída campaña presidencial de Gore empezó a notarse ayer en Nashville. El senador por Connecticut estuvo muy combativo frente a los republicanos e hizo numerosas alusiones al "valor" demostrado por Gore al escoger a un judío practicante como compañero de candidatura. "Gore", dijo, "ha demostrado que el sueño americano está vivo y goza de buena salud. Gore y yo constituimos el equipo del sueño americano".

Las encuestas difundidas ayer confirman que Gore ha acertado al escoger a Lieberman. Tras el anuncio de esa decisión, la distancia de más de 10 puntos que le sacó Bush tras la convención de Filadelfia se ha reducido a apenas 2 puntos en el sondeo de CNN-USA Today-Gallup difundido ayer.

Bush cuenta ahora con el 45% de intenciones de voto, Gore con el 43%, el candidato del Partido Verde, Ralph Nader, con el 4% y el ultraderechista Pat Buchanan con el 1%. Una encuesta de la ABC afirma que el 60% de los estadounidenses aprueba la elección de Lieberman como candidato a la vicepresidencia y un 72% aplaude el espíritu crítico que éste demostró frente a Clinton en el caso Lewinsky en 1998.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gore adelantó algunos de los puntos de su programa, que detallará en la convención demócrata de la próxima semana en Los Ángeles. "La primera ley que propondrá el Gobierno de Gore y Lieberman", anunció, "será una para reformar el sistema de financiación de la política". Ése es el muy popular gran caballo de batalla del senador republicano John McCain, que en Filadelfia se puso a disposición de su correligionario Bush.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_