_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

"Hay que atacarlos directamente"

La banda terrorista ETA dejó clara cual era su filosofía criminal respecto a los empresarios en un documento de 1993 que fue remitido a los comandos: "Creemos que a los empresarios, bancos, financieros, etc., que tienen poder económico, hay que atacarlos directamente, pues éstos son los pilares más importantes, y aquí hemos de pegar fuerte, pues nosotros pensamos que de aquí sacaremos el resultado más positivo".Tampoco era una novedad, ya que ETA ha asesinado y secuestrado a numerosos empresarios desde 1976, pero fue precisamente a partir de 1993 cuando, después de un periodo de maduración, inició una campaña progresiva de extorsión contra ese colectivo.

El objetivo era muy claro. Además de convertirles en quienes soportaban económicamente sus actividades terroristas, ETA pretendía que los empresarios fueran quienes más presionaran para que iniciar un proceso político.

Más información
La muerte de Korta culmina la extorsión a los empresarios vascos que ETA inició en la tregua

La fórmula es tan primitiva como el uso de la fuerza. Atacándolos directamente y "pegando fuerte", con asesinatos, secuestros y campañas de intimidación ETA cree que los empresarios presionarían de manera directa al PNV y al PP hasta doblegarlos para llegar a un proceso que, según subraya la banda en sus comunicados, sólo puede llegar a buen fin garantizando el camino hacia la autodeterminación.

Fracasado el Pacto de Lizarra, y con un PNV que progresivamente se está separando más de HB, aunque no rompa definitivamente, ETA ha vuelto a asesinar a un empresario, en esta ocasión próximo al PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_