_
_
_
_

Acuerdo con Unió de Pagesos para la integración de los temporeros

El Departamento de Bienestar Social ha llegado a un acuerdo con Unió de Pagesos para fomentar la integración social de los temporeros que se encuentran en Cataluña trabajando en las campañas agrícolas. Un total de 410 trabajadores latinoamericanos, subsaharianos y magrebíes se beneficiará así de un programa de excursiones, charlas y otras actividades de carácter lúdico y formativo que comenzaron en julio y continuarán hasta octubre, cuando terminan los contratos.

Contratos de cinco meses

El pasado 16 de julio dos autocares de inmigrantes colombianos viajaron a la ruta romana y al barrio del Serrallo, en Tarragona, y otros cuatro se trasladaron dos semanas después a Barcelona para conocer el Museo de Historia de Cataluña y las instalaciones olímpicas. El resto de las salidas se realizarán al parque natural del Ebro y de Aigüestortes y a las fiestas mayores de Gràcia, Vilafranca del Penedès y Santa Tecla, en Tarragona.Las charlas, que previsiblemente se celebrarán en los albergues en los que están hospedados, pretenden dar a conocer a los inmigrantes la cultura y las costumbres catalanas, pero también se tratarán otros temas genéricos en coloquios, con temáticas tan diversas como los riesgos laborales, primeros auxilios, el papel de la mujer o aspectos sanitarios. En las actividades previstas, que se realizarán durante los fines de semana, participarán los ayuntamientos de varias localidades, la Cruz Roja o los técnicos de la propia Unió de Pagesos.

Aunque es el primer año que participa en el programa de integración el Departamento de Bienestar Social, Unió de Pagesos lleva coordinando estas actividades varios años. Actualmente hay en Cataluña 410 trabajadores del colectivo de temporeros colaborando en la recogida de fruta dulce en Lleida, la vendimia en Tarragona, el envasado y manipulación de la fruta y la recogida de la manzana en el Empordà.

Alojados en residencias comunitarias repartidas por toda Cataluña, sus contratos comenzaron el 15 de mayo y concluirán el 15 de octubre. Aunque Bienestar Social no ha dispuesto un presupuesto concreto para el desarrollo del programa, correrán a cuenta suya el transporte para los viajes y una partida de juegos de mesa y publicaciones diversas que hará llegar a los temporeros.Por otra parte, un estudio elaborado por la Universitad de Lleida revela la precariedad laboral de los inmigrantes que trabajan en esta provincia, el 52% de los cuales cobra ahora el mismo sueldo que percibía hace dos años y su categoría laboral es la misma que cuando accedió al empleo. En el mismo estudio se denuncia que algunos de estos inmigrantes son explotados laboralmente, con jornadas que superan las 45 horas semanales y, en algunos casos, hasta las 50 horas.

Tantas horas de trabajo no son compensadas económicamente ya que, según el mismo informe, el 40% de los inmigrantes ocupados en Lleida cobra menos de 80.000 pesetas. Sólo un 3,3% percibe más de 150.000 pesetas, mientras que el 24% cobra menos de 70.000, el salario mínimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_