La OCU demandará a AENA por retrasos aéreos
Sobreventa
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demandará en octubre a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por los retrasos injustificados en vuelos ocurridos durante este verano. La asociación anuncia que emprenderá también acciones legales contra las compañías áereas que hayan tenido esos retrasos o que hayan practicado el overbooking (sobreventa de billetes).La OCU recogerá hasta el 15 de septiembre las quejas de los viajeros que quieran sumarse a esta demanda conjunta. Aunque para recibir asesoría de la OCU hay que ser socio (en la actualidad son 200.000) y pagar una cuota anual de 12.000 pesetas, en esta acción colectiva pueden acogerse también personas que no sean socias.
Para recoger las reclamaciones, la OCU tiene dos teléfonos: 913009151, para llamadas desde Madrid, y 902119479 para el resto de España.
Durante 1999, los abogados de la asociación recogieron casi 2.000 reclamaciones en materia de vacaciones, de las que más de 800 correspondieron a transporte aéreo y marítimo. Sólo en este verano, la OCU ha recogido ya más de 100 quejas, cifra suficiente, según la asociación, para presentar la demanda.
La práctica del overbooking aéreo está regulada por el reglamento europeo. Consiste en que las compañías vendan más plazas de las que el avión tiene en realidad, porque supone que una parte del pasaje finalmente va a cancelar su billete.Pero no siempre ocurre así: "Lo que pedimos es que vendan sólo el número de plazas que tienen y que se penalice, como ocurre en otros medios de transporte, a las personas que luego no aparezcan", dice Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.
Si un pasajero no puede volar por sobreventa, puede elegir entre ir en un vuelo posterior o que le devuelvan el dinero del pasaje. Si espera, tiene derecho a una llamada telefónica, manutención y alojamiento gratuitos hasta que salga su vuelo, además de la correspondiente indemnización.
En el caso de los retrasos injustificados, no existe indemnización. La OCU pide que se equipare a lo que reciben los afectados por overbooking. "Pero, en algunos casos es difícil valorar económicamente las pérdidas si, por ejemplo, te has perdido una boda o una entrevista de trabajo", reconoce Izverniceanu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.