El dato de desempleo en Estados Unidos apoya la recuperación de los mercados financieros y del euro
El dato de desempleo del mes de julio dado a conocer ayer en Estados Unidos, que mantiene la tasa de paro invariable en el 4%, cimentó ayer la recuperación de las Bolsas europeas tras las fuertes caídas del jueves. También el euro se recuperó frente al dólar. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro frente a la divisa estadounidense en 0,90310 unidades (0,9028 la víspera).Los inversores y analistas acogieron positivamente el dato de desempleo en EE UU porque, teóricamente, deja la situación como estaba y no añade más leña al fuego de los temores inflacionistas que podrían llevar a la Reserva Federal de EE UU, el próximo día 22, a subir de nuevo los tipos de interés más allá del 6,5% en que se sitúan en estos momentos.Este análisis beneficia también al euro, ya que se supone que no aumentará el diferencial que existe entre las tasas de interés que se aplican a ambos lados del Atlantico. Según los analistas, la inestabilidad que sufre el euro se debe a la actividad especulativa en el mercado de divisas a corto plazo.
La tasa de paro del 4% en julio en EE UU, que ayer sirvió de tónico a los mercados, es el resultado de un hecho que no se recordaba en aquel país desde hace cuatro años: la ligera disminución en el número de empleados -108.000- en dicho mes y la aparente incapacidad de seguir creando puestos de trabajo por parte de la primera industria del mundo. El dato, en cualquier caso, apuntaló la tendencia a la recuperación de los mercados europeos, que ya apuntó desde el principio de la jornada. De esta forma, la Bolsa de Madrid cerró la última sesión de la semana con una avance del 1,07% (982,70 puntos) en el índice general, gracias, sobre todo, a las compañías de los sectores de comunicación y nuevas tecnologías, que se han recuperado, al menos parcialmente, de los retrocesos que sufrieron el jueves.
Por su parte, el índice selectivo del mercado continuo, el Ibex-35, avanzó 130,40 puntos, un 1,25%, hasta los 10.583,40 puntos. Los valores que el jueves sufrieron fuertes pérdidas, como Telefónica y, especialmente, la central de reservas de viajes Amadeus, se recuperaron en parte y subieron un 3,14% y un 5,95% respectivamente. Las compañías de nuevas tecnologías siguieron la estela y el índice que las agrupa, el Ibex Nuevo Mercado, subió un 3,44%.
Como en el caso del mercado español, las principales bolsas europeas también mantuvieron, en general, un tono positivo tras las caídas del jueves, con avances del 1,67% para la Bolsa de París y del 0,73% para la de Londres. La Bolsa de Fráncfort fue la excepción de la jornada, con una ligera pérdida del 0,21%.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer ayer el dato de contratación en las bolsas españolas en julio. Según el organismo, la contratación fue de 8,03 billones, un 43,13% más que en el mismo mes del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.