Los cámpings se consolidan como alternativa turística tras la subida de precios en los hoteles
Andalucía es la segunda comunidad que más número de campistas recibe de España
Varias categorías
Cerca de cinco millones de personas utilizaron los cámpings españoles el año pasado. De ellas, 776.786 lo hicieron en Andalucía. Un tercio de estos excursionistas son andaluces que eligieron su propia provincia para acampar. Los cámpings de la comunidad registraron casi el 90% de ocupación en temporada alta, de abril a septiembre. Esa tendencia se repetirá este año según los últimos estudios realizados por la Junta de Andalucía y las previsiones de los empresarios del sector.En la Costa del Sol, los cámpings están prácticamente llenos durante el verano. El perfil del campista que se hospeda en ellos no es homogéneo, aunque predominan las parejas treintañeras y los grupos de cuatro personas, según la asociación de propietarios de cámpings de la Costa del Sol que calcula que sus establecimientos están al 85% de ocupación aunque esperan llegar al 100% a lo largo del mes de agosto. Dada la subida de un 30% de los precios de los hoteles de la Costa del Sol, las previsiones de los empresarios no parecen disparatadas.
Cádiz, a la cabeza
Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el mes de mayo de 2000 muestran que cada vez más gente se decanta por estos establecimientos para pasar sus vacaciones. El estudio indica también que este año, al igual que el pasado, los visitantes extranjeros que acampan en España son, en su mayoría, de nacionalidad alemana.
De los cerca de 250.000 extranjeros que se alojaron en cámpings españoles durante el año pasado, 68.000 fueron de nacionalidad alemana, 46.000 franceses y 26.000 británicos. Los establecimientos de Cataluña, la comunidad con más cámpings de España, son los preferidos por el 45% de los campistas, seguida de lejos por Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (11%).
Después de los propios andaluces, los madrileños son los que más ocupan los cámpings de la comunidad: alrededor de 33.000 se alojaron en ellos a lo largo de 1999.
El estudio del INE indica que, del conjunto de españoles y extranjeros que acuden a los cámpings, son los segundos los que acuden más a los de lujo mientras que los campistas nacionales suelen hospedarse en establecimientos más humildes, de segunda o tercera categoría.De los cinco millones de campistas, dos millones optaron el año pasado por los de lujo y los de primera categoría; más de dos millones y medio por los de segunda y medio millón se alojaron en los de tercera. Un establecimiento de segunda categoría en la Costa del Sol cuesta 2.800 pesetas por noche, precio que incluye parcela para el coche, tienda o caravana. Este precio aumenta hasta las 4.000 pesetas en un cámping de lujo.
El número de cámpings abiertos varía según la temporada. Los establecimientos abiertos en Andalucía el año pasado fueron 123, 20 de lujo y de primera categoría, 79 de segunda y 24 de tercera. El 60% están situados en la costa.
Cádiz tiene la mayor proporción de cámpings de primera categoría, seguida de Málaga y Córdoba. Todas las demás provincias andaluzas poseen cámpings de lujo salvo Sevilla. La estancia media es de 5,69 días en los establecimientos de lujo, 4,62 días en los de segunda categoría y 3,92 días en las de tercera. Es difícil encontrar a excursionistas que pasen periodos más largos de una semana en los cámpings.El negocio de los cámpings genera 3.859 empleos en España, 555 de ellos en Andalucía. En julio y en agosto 147 establecimientos funcionan en Andalucía y se ocupan alrededor de 85.000 plazas cada mes. El número de éstas varía según la época del año. El mes de agosto del pasado año 1.167 establecimientos abrieron en toda España con una oferta total de 714.624 plazas.
El número de pernoctaciones alcanzó el año pasado la cifra de 25.762.552 según el Boletín de Indicadores Turísticos de Andalucía. En Cataluña se registraron cerca de 13 millones de pernoctaciones, casi cuatro millones en la Comunidad Valenciana y casi tres millones en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.