_
_
_
_

2.500 pesetas contra la tentación

"Es mucho menos costoso comprar un parche que mantener un día a un interno en la prisión", destacó el juez decano de Madrid, Fernando Fernández, tras ponerse en práctica la iniciativa del parche antidroga el pasado junio. El apósito en cuestión cuesta alrededor de 2.500 pesetas la unidad. Es capaz de detectar, a través del sudor, si el recluso ha consumido drogas y, además, según los expertos, supone "un freno psicológico" ante la tentación de consumir drogas como la cocaína o la heroína. El juez decano indicó en junio que estaba buscando financiación para sufragar el coste de estas esponjas.

El diseño del parche impide a su portador sustituirlo por otro virgen sin que se detecte. Cada unidad dispone de una numeración irrepetible que los técnicos anotarán en el expediente del interno al colocárselo. Cualquier manipulación sobre la cubierta del parche es fácilmente observable. Está diseñado para que sólo se pueda utilizar una vez y, si se le inyecta alguna sustancia, cambia de color. Analizar el sudor dejado por el interno en la esponja del parche sólo lleva unos días.

Más información
Los jueces darán permisos a 100 presos tras el verano a cambio de que lleven 'parches antidroga'

El parche o esponja ha sido diseñado para recoger muestras y metabolitos de cocaína, heroína, opiáceos, cannabis, anfetaminas y fenilciclidina. En sí mismo, no es un chivato del consumo de drogas, si bien su pequeña esponja pegada a la piel absorbe la sudoración que una vez analizada detecta la presencia de los estupefacientes. Los reclusos pueden llevarlo colocado un mínimo de 24 horas y un máximo de siete días.

Según el laboratorio que lo comercializa, Pharmcheck, su eficacia es máxima. A veces, superior a los análisis de orina. "Está documentado", dice un informe del laboratorio, "que dosis muy bajas de drogas pueden no ser detectadas en análisis de orina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_