2.500 pesetas contra la tentación
"Es mucho menos costoso comprar un parche que mantener un día a un interno en la prisión", destacó el juez decano de Madrid, Fernando Fernández, tras ponerse en práctica la iniciativa del parche antidroga el pasado junio. El apósito en cuestión cuesta alrededor de 2.500 pesetas la unidad. Es capaz de detectar, a través del sudor, si el recluso ha consumido drogas y, además, según los expertos, supone "un freno psicológico" ante la tentación de consumir drogas como la cocaína o la heroína. El juez decano indicó en junio que estaba buscando financiación para sufragar el coste de estas esponjas.
El diseño del parche impide a su portador sustituirlo por otro virgen sin que se detecte. Cada unidad dispone de una numeración irrepetible que los técnicos anotarán en el expediente del interno al colocárselo. Cualquier manipulación sobre la cubierta del parche es fácilmente observable. Está diseñado para que sólo se pueda utilizar una vez y, si se le inyecta alguna sustancia, cambia de color. Analizar el sudor dejado por el interno en la esponja del parche sólo lleva unos días.
El parche o esponja ha sido diseñado para recoger muestras y metabolitos de cocaína, heroína, opiáceos, cannabis, anfetaminas y fenilciclidina. En sí mismo, no es un chivato del consumo de drogas, si bien su pequeña esponja pegada a la piel absorbe la sudoración que una vez analizada detecta la presencia de los estupefacientes. Los reclusos pueden llevarlo colocado un mínimo de 24 horas y un máximo de siete días.
Según el laboratorio que lo comercializa, Pharmcheck, su eficacia es máxima. A veces, superior a los análisis de orina. "Está documentado", dice un informe del laboratorio, "que dosis muy bajas de drogas pueden no ser detectadas en análisis de orina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados
- Consumo droga
- Farmacología
- Permisos carcelarios
- Organismos judiciales
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Drogas
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Tribunales
- Tratamiento médico
- Prisiones
- Narcotráfico
- Beneficios penitenciarios
- Delitos contra salud pública
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Régimen penitenciario
- Delitos
- Medicina
- Justicia
- Problemas sociales
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































