Barak y Arafat buscan apoyos en el exterior para mantener vivo el proceso de paz
/ Pretoria El acorralado primer ministro israelí, Ehud Barak, se propone continuar el proceso de paz, por lo que ayer dejó atrás sus problemas internos y celebró una reunión en Alejandría con el presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo respaldo había obtenido el líder palestino, Yasir Arafat, el día anterior. Arafat viajó ayer de manera inesperada a Suráfrica, donde se entrevistó con el presidente, Thabo Mbeki, de quien consiguió apoyo a un futuro Estado palestino, y con Nelson Mandela, a quien solicitó ayuda en las negociaciones.
Mubarak y Barak se entrevistaron durante una hora y media, tras lo cual se informó de manera oficial que ambos "pasaron revista al proceso de paz, sus dificultades y sus oportunidades". La cuestión de Jerusalén fue uno de los asuntos que centraron la entrevista. Barak dio al presidente egipcio su versión de la reciente cumbre de Camp David. El jefe del Gobierno israelí -cuyo ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, dimitió el miércoles, el mismo día que el Parlamento israelí (Kneset) decidió en lectura preliminar celebrar elecciones anticipadas- le transmitió al presidente egipcio que está "dispuesto a sopesar todo lo que es necesario hacer para alcanzar un acuerdo". No obstante, Barak aclaró que "Israel tiene intereses importantes que defender", y dijo que "para que sea posible alcanzar un acuerdo también la otra parte (Arafat) tiene que ser flexible, seria y responsable". Egipto anunció, antes de la reunión de ayer, que "ayudará en el proceso de paz de acuerdo con sus propios parámetros" y tratará de evitar que agonice.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, viajó inesperadamente ayer a Suráfrica para pedir la mediación del ex presidente de ese país, Nelson Mandela, para que las negociaciones con Israel lleguen a buen puerto. "Necesitamos la ayuda de Mandela", declaró el líder palestino. El ex presidente surafricano ya ha rechazado con anterioridad ofertas de mediar en Oriente Medio. Arafat se reunió también con el presidente Thabo Mbeki del que consiguió apoyo oficial para el Estado palestino, que pretende declarar en septiembre.
En la batalla por obtener el respaldo a sus respectivas posturas, Arafat ha efectuado en los últimos días una gira por Francia y varios países árabes, mientras Barak cuenta con el apoyo casi incondicional de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.