_
_
_
_

Montenegro no cede y confirma el boicoteo al serbio Milosevic

Montenegro (que junto a Serbia forma lo que queda de la antigua Yugoslavia) reafirmó ayer su decisión de boicotear las elecciones presidenciales yugoslavas, previstas en septiembre, y a las que se presenta Slobodan Milosevic. La jefa de la diplomacia estadounidense, Madeleine Albright, trató de convencer al presidente montenegrino, Milo Djukanovic, en una conversación celebrada el lunes en la capital italiana. EE UU considera que este boicoteo favorece a Milosevic y a sus aliados."En Roma tuvimos la oportunidad de explicar a la secretaria de Estado por qué no aceptamos estas elecciones", aseguró ayer el primer ministro de esta república balcánica, Filip Vujanovic, "y ella aceptó nuestro punto de vista". Vujanovic y otros altos cargos del Ejecutivo de Montenegro se han reunido con representantes de los 15 partidos de la oposición serbia, los que también han tratado de convencerles de la necesidad de un giro radical en su posición.

Vuk Draskovic, líder del principal partido de la oposición a Milosevic, el Movimiento de Renovación Serbia, condiciona su futura participación en esos comicios a la de Montenegro. Zoran Djindjic, del Partido Nacional, el segundo en importancia y con mejor imagen internacional, también en la oposición, sostiene que su grupo aún no ha tomado una decisión definitiva, pero admite la existencia de diferentes puntos de vista con Montenegro en una estategia antiMilosevic.

Miodrag Vukovic, asesor del prooccidental Djukanovic, dejó ayer muy claro cuál es la decisión definitiva de su Gobierno: "Nuestros principios son no aceptar decisiones ilegales ni participar en instituciones ilegítimas". Para Montenegro, la reforma de la Constitución federal yugoslava, llevada a cabo por los aliados de Milosevic en el Parlamento federal, para permitir su reelección, no es conforme a derecho.

EE UU y algunos países de la Unión Europea, implicados en los complejos procesos de pacificación de Bosnia y Kosovo, estiman que la mejor forma de enfrentarse con éxito a Milosevic es participando en las elecciones, con la oposición unida detrás de un solo candidato; esto incluye a Montenegro, cuyo Gobierno comienza a considerar la posibilidad de declarar la independencia unilateral tras las elecciones.

Tensión en Kosovo

Mientras, en Kosovo, los problemas se acumulan. Un responsable local del partido de Ibrahim Rugova, la Liga Democrática de Kosovo, resultó herido ayer en Podujevo, según informó un portavoz de la fuerza multinacional de paz (Kfor). Este atentado confirma, según la Organización para Cooperación y Seguridad en Europa, la existencia de luchas entre moderados y radicales.Ayer también se anunció el cierre del diario kosovar Dita, acusado por la administración civil internacional de incitar a la violencia étnica. Se le acusa de haber publicado fotos de presuntos criminales de guerra serbios, que en algún caso fueron asesinados después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_