Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Torroella de Montgrí recupera la ópera 'Tassarba', del compositor Enric Morera

Barcelona El Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí sigue apostando con fuerza por la recuperación y difusión del repertorio operístico catalán. En 1997 rescataron del olvido la ópera Il Telemaco nell'isola di Calipso, de Ferran Sors, bajo la batuta del compositor y director de orquesta Joan Lluís Moraleda, y este año desempolvan el drama lírico Tassarba, del compositor catalán Enric Morera (1865-1942), sobre una obra de Juli Vallmitjana ambientada en el mundo gitano barcelonés. La ópera, estrenada en el Gran Teatro del Liceo en 1916, se ofrece esta noche, en una versión de concierto dirigida por Moraleda, en la iglesia de Torroella.

Prolífico compositor

Tassarba, cuya acción transcurre en un campamento ubicado en los terrenos que acabaría ocupando la plaza de toros Monumental, lleva más de tres décadas olvidadas. La ópera de Morera subió por última vez al escenario del Liceo en 1966, en una producción dirigida musicalmente por Antoni Ros Marbà, con dirección escénica de Francesc Nel.lo, escenografía de Fabià Puigserver y la soprano Carme Bustamante en el papel titular.El Festival de Torroella de Montgrí ofrece esta noche (22.30 horas, con entradas entre 2.500 y 7.000 pesetas) una versión concertante en la que intervienen la soprano Rosa Mateu, la mezzosoprano Mireia Pintó, el tenor Salvador Carbó y el barítono Josep Anton Román en los cuatro papeles solistas, la Coral de Puig-reig y la Orquestra Simfònica de les Balears-Ciutat de Palma.

Impregnada de un aliento lírico romántico, Tassarba cierra la producción operística de Morera, una de las figuras del mundo musical modernista catalán, que creó 35 obras para la escena, entre ellas La fada, L'alegria que passa y Empòrium, título este último del que el Liceo ha recuperado este año varias escenas incluidas en el concierto consagrado a los herederos de la Renaixença en la ópera dirigido el pasado 15 de junio por Josep Pons.

Aunque el talento de Enric Morera (Barcelona, 1865-1942) brilló especialmente en las obras de pequeño formato -La Santa Espina, La sardana de les monges y L'Empordà son algunos títulos emblemáticos de un extenso catálogo que supera las 800 obras y que contiene numerosas recopilaciones y armonizaciones de canciones populares catalanas-m el prolífico compositor, que también escribió algunos tratados teóricos de carácter pedagógico, fue un ardiente defensor del teatro lírico catalán.Tassarba, uno de sus mayores éxitos, se estrenó en el Gran Teatro del Liceo el 18 de enero de 1916 bajo la batuta de Alfredo Padovani, con un reparto encabezado por la soprano Elsa Raccanelli, la contralto Elene Lucci, el tenor Jaime Ylla y el barítono José Segura Tallien.

La ópera de Morera, sobre un libreto en el que pesan como una losa los más comunes tópicos románticos sobre el mundo gitano, narra una historia de pasión, honor y venganza. La historia está protagonizada por una vieja gitana curandera, Esperanza, su hija Tassarba y Gerinel, un perseguido por haber robado unas joyas sagradas al que dan cobijo en su casa y que acaba seduciendo a la joven gitana.

En el trágico final de la pieza, Gerinel muere en duelo a manos de su perseguidor, Garota, y la joven Tassarba huye del campamento gitano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de agosto de 2000

Más información

  • Joan Lluís Moraleda dirige hoy este drama lírico en una versión de concierto