_
_
_
_
VERANO2000

El alcalde media en la huelga de recogida de basuras convocada en Roquetas en plena temporada alta

La negociación del convenio colectivo entre los trabajadores del servicio de recogida de basuras en Roquetas de Mar y la empresa concesionaria, Urbaser, se mantenía a última hora de la noche para intentar poner fin a la huelga iniciada el domingo. La mediación del alcalde, Gabriel Amat, hizo posible que sindicatos, trabajadores y empresa se sentaran a la mesa para zanjar la huelga, que ha invadido de basura el municipio de excelencia turística de Almería en pleno mes de agosto y con lleno total en hoteles.La exigencia de contratos fijos, subida salarial y la anulación de los despidos a 39 trabajadores fijos tramitada por Urbaser fueron los grandes escollos que prolongaron las negociaciones hasta la noche.

Las reivindicaciones de los trabajadores de Urbaser, que iniciaron la huelga el día 30, se concentran en la precariedad laboral que aseguran padecer en el desempeño de su trabajo: falta de personal, inestabilidad laboral y material desfasado. "El camión menos viejo tiene 10 años. Algunos ni tienen parabrisas", aseguraba un empleado a las puertas del Ayuntamiento.

De la plantilla de 110 trabajadores, sólo 39 cuentan con contrato fijo, los mismos que han recibido una carta de despido tras los días de huelga por no haber cumplido los servicios mínimos. Precisamente, la anulación de estos despidos fue uno de los últimos puntos discutidos en la reunión, junto con la retirada de dos denuncias presentadas ante el juzgado por parte del abogado de Urbaser contra el portavoz de los trabajadores, Pedro Pérez Sierra.

En lo relativo a salarios, que oscilan entre las 105.000 y 120.000 pesetas, los trabajadores también reclaman un aumento. Pérez Sierra manifestó en más de una ocasión que la disposición de los trabajadores era llegar a un acuerdo "hoy" (por ayer), actitud compartida por el alcalde, que negó que existieran repercusiones del conflicto en el sector turístico. "Algunos periódicos o personas irresponsables han hecho manifestaciones de esa envergadura. Pero no es cierto que haya habido repercusiones en el turismo", dijo Amat.

Amén del acuerdo que con toda probabilidad alcanzaron las partes para poner fin a la huelga, el municipio de Roquetas ha amanecido por quinto día consecutivo colapsado de basuras acumuladas en las jornadas anteriores. La normalidad volverá al municipio en el transcurso del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_