_
_
_
_
VERANO2000

La Junta pretende "romper tópicos" en Hannover

Chaves destaca en la muestra alemana el desarrollo tecnológico y económico de Andalucía

La Junta de Andalucía ha desplegado una fuerte campaña de promoción en la Exposición Universal de Hannover 2000 con la que pretende "romper tópicos" y presentar la realidad de una comunidad que, además de atesorar un rico patrimonio histórico y cultural, ofrece también excelentes oportunidades de inversión en turismo, tecnología, y telecomunicaciones, según destacó Manuel Chaves. El presidente de la Junta encabezó la amplia delegación que ayer asistió a los actos del Día de Andalucía en el pabellón de España, en la que formaron parte además cinco consejeros de su Gobierno y la mayoría de los miembros de la Mesa del Parlamento, entre ellos su presidente, Javier Torres Vela.Chaves reconoció que "habrá pocas comunidades autónomas que hayan hecho el mismo esfuerzo" que Andalucía en la Expo de Hannover 2000 y explicó que era necesario hacerlo "para trasladar lo que en estos momentos es Andalucía y lo mejor que puede representarla a comienzos del siglo XXI". "Queremos eliminar tópicos y demostrar que Andalucía no sólo tiene patrimonio artísitico y cultural, sino que al mismo tiempo tiene tecnología y es una región productiva que tiene un alto desarrollo económico", insistió Chaves. Junto al presidente estuvieron también los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías; Cultura, Carmen Calvo; Turismo y Deportes, José Hurtado; Agricultura y Pesca, Paulino Plata; y Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera.

Los responsables del Pabellón de España, en el que ya se han celebrado la semana de varias comunidades españolas, corroboraron la afirmación del presidente andaluz. El comisario, Pablo Bueno, resaltó el acierto de la delegación andaluza porque "ha sabido arroparse y venir acompañada de hombres de negocio". El martes la Confederación de Empresarios de Andalucía y la asociación de empresarios de la Baja Sajonia llegaron a un acuerdo de colaboración que se plasmará en un protocolo que previsiblemente se firmará en octubre. Además del presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, en Hannover han estado también el presidente de la patronal de turismo, Miguel Sánchez, y los de entidades financieras como Unicaja, Braulio Medel, y La General, Julio Rodríguez, y el director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, entre otros. La primera muestra de la colaboración entre Andalucía y la Baja Sajonia se plasmará hoy con la creación de una red internacional de colaboración para el desarrollo rural en la que participan otras 15 regiones.

Medel asistió a una reunión con presidentes de cajas de Hannover, Dusseldorf y Francfort en las que se acordó un programa de colaboración para financiación de créditos hipotecarios de emigrantes españoles y alemanes y de servicios a las pequeñas y medianas empresas. De las 49.000 viviendas turísticas vendidas el año pasado en la Costa del Sol, 15.000 fueron adquiridas por ciudadanos alemanes. Las entidades financieras colaborarán también en proyectos de investigación en nuevas tecnologías.

El vicepresidente para Asuntos Exteriores del land de la Baja Sajonia, Wolfang Senff, que acudió a la recepción ofrecida por la Junta, destacó la importancia de que las regiones europeas estrechen su colaboración. Agradeció el ofrecimiento realizado por el Gobierno andaluz y anunció que la cumplirán "con alegría y mucha responsabilidad". En su último día en Hannover, Chaves tiene hoy en su agenda una reunión con su homólogo de Baja Sajonia, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

Sobre todas las colaboraciones posibles, destaca con creces el sector turístico, como reconoció el propio Chaves. Alemania es el primer país emisor de turismo en Europa, y el principal cliente de España, con 12,1 millones de turistas el año pasado. Sin embargo a Andalucía, sólo llegaron 1,5 millones. El gasto de los alemanes representa más del 23% de los ingresos por turismo en España, por lo que la conquista de este mercado se ha convertido en un objetivo prioritario para la administración autonómica y los empresarios del sector.

Pero además, la delegación andaluza se ha visto especialmente mimada por los organizadores de la muestra alemana, interesados en conocer los efectos que sobre la la economía regional tuvo la Expo 92 de Sevilla. Este tema centró la reunión que Chaves mantuvo ayer durante 45 minutos con el alcalde de Hannover, el socialdemócrata Herbert Schmalkstieg, quien mostró su preocupación por los futuros usos del recinto de la muestra. El presidente andaluz recordó las dificultades habidas en Sevilla, pero aseguró que ya está en uso el 70% de los terrenos de La Cartuja, donde trabajan actualmente unas 8.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras llegar al recinto de la Expo, sobre las 10.30 horas, Chaves izó la bandera de Andalucía, que ayer ondeó en el pabellón de España, junto a la enseña nacional y la de Europa.

En el Día de Andalucía no faltaron elementos que podrían entrar en la clasificación de los tópicos. Hubo actuaciones de los grupos flamencos Aires del Sur, Cañadú y Serva La Bari, y al mediodía degustación de jamón y vino de la tierra. Por la tarde, la Real Escuela Ecuestre de Jerez volvió a ofrecer su espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_