_
_
_
_

El paro y la inmigración son los problemas que más preocupan a los catalanes

La situación económica, en especial la incidencia social del desempleo, la inmigración y la seguridad ciudadana son los problemas que más inquietan a los catalanes, según una encuesta encargada por el Gobierno de la Generalitat, correspondiente al barómetro de abril a junio. El sondeo, que contiene una muestra de 600 personas, refleja el gran incremento, en más del 7,8%, de los ciudadanos que colocan a la inmigración, el racismo y la situación de los inmigrantes ilegales como sus mayores preocupaciones. En concreto, mientras en abril tan sólo el 5,4% de los encuestados citó espontáneamente la inmigración, en junio el porcentaje ascendió al 13,2. El margen de error de la encuesta es del 3,1%.

Respecto a los problemas derivados de la situación económica, en primer lugar se sitúa el desempleo (30,7%), los impuestos y el aumento de precios (6,4%), las jubilaciones y pensiones (4,9%) y la financiación autonómica (2,6%). Sin embargo, el 41,7% de los encuestados opina que la situación económica en Cataluña ha mejorado en los últimos meses, a corta distancia (40,4%) de los que creen que continúa igual. Asimismo, el 62,7% opina que su situación económica se ha mantenido y el 51,5% que no mejorará en el futuro.La encuesta, realizada por la empresa Line Staff refleja también la valoración de diversos líderes políticos, la acción de Gobierno de CiU, la opinión sobre el sistema de financiación autonómico o los informativos de la televisión catalana TV-3.

La nota que obtiene el Ejecutivo catalán es de 6,2 puntos de media entre abril y junio y obtiene mejor puntuación entre las personas mayores de 65 años. La acción mejor valorada es la que se realiza sobre la lengua catalana, con 6,48 puntos. No obstante, también aumenta el porcentaje de personas -del 3% al 7,2%- que nombra la polémica lingüística como uno de los problemas que más le afecta.

Jordi Pujol sigue siendo el político catalán más valorado, con una puntuación de 6,47, a corta distancia de Pasqual Maragall (PSC) y Josep Lluís Carod Rovira (ERC), con 6,36 puntos. Rafael Ribó (IC-V) obtiene 5,10 puntos y Alberto Fernández Díaz (PP), 4,73. El 49,5% de los encuestados cree que el decreto de liberalización de horarios comerciales tendrá consecuencias positivas o no modificará la situación del comercio catalán, frente al 39,7% que cree que tendrá repercusiones negativas.

Joan Guerrero

Los encargos de Presidencia

Line Staff, la empresa que ha realizado el barómetro por encargo de la Generalitat, es la que normalmente elabora los sondeos electorales para Convergència i Unió. En las pasadas elecciones autonómicas y a raíz de una encuesta preelectoral que vaticinaba la desaparición de Iniciativa per Catalunya -obtuvo cinco escaños- y que el PP obtendría tan sólo 12 escaños, como así sucedió, el parlamentario conservador Josep Curto aireó un informe sobre la situación económica de Line Staff y calificó a sus propietarios de "granujas".Según este estudio, el 43% de la facturación de la empresa proviene del Departamento de Presidencia de la Generalitat, el 12% del Departamento de Cultura, y porcentajes menores de otras instancias de la Generalitat. Tan sólo el 16% corresponde a clientes varios. Asimismo, Curto informó de que Presidencia avaló la concesión de un crédito a Line Staff de 26,3 millones de pesetas, concedido por el Instituto Catalán de Finanzas, mediante el encargo de dos estudios.

Los resultados del barómetro presentado ayer por el portavoz del Ejecutivo catalán, Artur Mas, provocaron las críticas del PSC y de IC, mientras que CiU y Esquerra destacaron las buenas notas que obtienen sus líderes.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, acusó a la Generalitat de haber elaborado el sondeo con la intención de justificar su acción política, aunque advirtió de que no hay ninguna encuesta que "enmascare" que el Gobierno de CiU está "acabando su ciclo". Iceta censuró que no se haya preguntado, por ejemplo, sobre la política de guarderías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_