_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Iturgaiz propone un pacto para que los terroristas cumplan íntegramente sus penas

Aurora Intxausti

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, cree que los partidos políticos deben pactar una modificación de la legislación para que los terroristas cumplan íntegramente las penas a que sean condenados. El incremento de la ofensiva etarra es lo que ha llevado al dirigente del PP a recuperar una vieja promesa electoral de su formación, convencido de que ahora tiene más posibilidades de suscitar un consenso que en 1996. Iturgaiz considera que los políticos deben perder el miedo a pasar de las palabras a los hechos para "aislar política y socialmente" a los terroristas y sus cómplices.

Más información
El PNV asegura que no piensa cambiar de política pese al recrudecimiento del terrorismo
Francia condena "firmemente" el asesinato de Juan María Jáuregui
El etarra Lorente declara ante la juez que ETA creó el 'comando' de Zaragoza durante la tregua
Los sindicatos policiales exigen coordinación en la lucha contra ETA
Miles de ciudadanos se manifiestan en silencio en toda España contra la "barbarie" etarra

Iturgaiz declaró ayer a este periódico que en la actual situación no sería descabellado conseguir pactar un cambio de las leyes entre las distintas formaciones políticas. "Está muy bien que coloquemos adjetivos calificativos tras los asesinatos, están bien las condenas, pero también habrá que hacer algo y pasar de las palabras a los hechos", enfatizó el presidente del PP.Por esta razón, Iturgaiz propone a título personal al resto de los partidos democráticos acordar las modificaciones legales precisas de forma que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas. [El máximo de cumplimiento efectivo que establece el Código Penal es de 30 años para las condenas que superen esa cifra].

Tanto a los terroristas como a sus cómplices, indicó Iturgaiz, hay que aislarles y para ello cree necesario poner en marcha todos los resortes del sistema democrático. "El terrorismo es un problema de Estado y por ello todos los partidos debemos ir juntos para adoptar las decisiones que nos defiendan de esa lacra", indicó. El dirigente popular se refirió a la campaña de atentados que está realizando ETA contra cargos públicos de su partido y del PSOE y dijo: "Los demócratas tenemos que defendernos de esta ofensiva brutal". Los terroristas, añadió, deben saber que "esta ofensiva no les va a salir gratis, ni barato y que los demócratas nos defendemos poniéndoles las cosas difíciles".

El cumplimiento íntegro de las penas por los terroristas condenados fue una de las principales ofertas que el PP introdujo en el programa electoral con el que José María Aznar ganó los comicios generales en 1996. Sin embargo, su situación de minoría en el Congreso y la falta de apoyo suficiente del resto de las formaciones frustró sus intenciones cuando se aprobó la reforma del Código Penal. En las elecciones generales del pasado mes de marzo, el PP se presentó ya sin esa propuesta en su programa.

Hoy, según Iturgaiz, hay más posibilidades que hace cuatro años de llegar a algún consenso. "Hay una comprensión mayor entre los diferentes partidos, sobre todo entre el principal partido de la oposición y el Gobierno. PP y PSOE tenemos que hacer algo, porque es lo que nos está demandando la sociedad", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, un alto cargo socialista avanzó ayer a Servimedia que esta iniciativa de Iturgaiz es "un gesto para la galería" y un "disparate", porque además las penas ya se están cumpliendo y escasos presos se han acogido a la reinserción por miedo a ETA.

El dirigente vasco del PP, sin embargo, fue más allá en su idea y dijo que si los socialistas presentaban algún tipo de proposición que contribuya al mismo fin el PP la apoyaría: "Las leyes tienen que permitir que la vida sea más cómoda para los demócratas y más difícil para los asesinos".

Apología del terrorismo

Iturgaiz es partidario de que se modifique también la ley en lo que se refiere a la figura de la apología del terrorismo y aludió a los jueces para recomendarles: "Tienen que ser conscientes de que las amenazas que hacen algunos dirigentes del entorno radical son, en muchos casos, una apología que está incitando a asesinar". Y ello, aseveró Iturgaiz, no puede ser gratuito para quien en definitiva está señalando a la próxima víctima de quienes aprietan el gatillo.La unidad de los demócratas y la firmeza es, en opinión de Iturgaiz, más necesaria en estos momentos que nunca porque "no vale seguir dando cobertura a los asesinos, ni tener pactos o acuerdos con los cómplices de los verdugos", en palmaria alusión al PNV y EA.

Ya de vacaciones en Menorca, Iturgaiz declaró a Efe, tras asistir a la concentración silenciosa convocada contra el terrorismo frente al Ayuntamiento de Alaior, que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "es un cadáver político que tiene los mismos objetivos que ETA".

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_