Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA DE ETA

Los sindicatos policiales exigen coordinación en la lucha contra ETA

Los sindicatos policiales siguen considerando que es necesaria una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado para que la lucha contra el terrorismo de ETA sea eficaz. El sindicato mayoritario, SUP, ha emitido un comunicado para denunciar la "esquizofrenia" del modelo actual de lucha antiterrorista y pedir un plan integral que integre a los mayores expertos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza y servicios secretos. En opinión del SUP, ello permitiría ahorrar dinero gastado en la protección de "una cantidad insignificante" de los múltiples objetivos potenciales de ETA -policías, políticos, periodistas, etc.- y energías malgastadas. El sindicato aporta ejemplos concretos de lo que considera falta de coordinación.

Otros colectivos policiales se pronunciaron ayer en la misma dirección. El secretario general del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), Javier Santaella, manifestó a Servimedia que la descoordinación policial es "absoluta" y recalcó que éste "ha sido el defecto de siempre" en la lucha contra ETA. A su juicio, el problema es mayor respecto a la policía autonómica vasca.

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, también se refirió a la Ertzaintza: "No tiene capacidad suficiente para acometer la lucha contra ETA y ha estado muy condicionada por sus responsables políticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 2000