_
_
_
_

Execrable violencia

Ante la confusión ciudadana (...) es necesario que se proceda a aclarar las causas, a través de una investigación imparcial que lleve a castigar a los responsables. Ante todo, hay que condenar los desmanes y excesos de violencia, que causaron seis muertos, centenares de heridos e incendios en la propiedad pública y privada.En cuanto a los organizadores de la Marcha de los Cuatro Suyos, han sido enfáticos al sostener la legitimidad de su protesta, así como el carácter pacífico de la misma. (...) Si bien deben asumir la responsabilidad que les corresponde, (...) sería maniqueamente excesivo calificarlos como promotores directos de la violencia, mucho más si aún no se ha investigado lo que pasó.

Acometer estas pesquisas es urgente y necesario. Pudiera ser que, dentro del anonimato y la exaltación propios de la multitud, algunos participantes pudieran haberse desbocado en su indignación. Ello sería una consecuencia explicable, aunque no justificable, de la polarización política a que ha llevado la obstinación de la cúpula por permanecer en el poder, a través de una irregular elección que ha puesto al país bajo atenta observación internacional.

Sin embargo, (...) hay otros factores que deben analizarse, por ejemplo, la notoria infiltración de delincuentes, elementos extremistas de algunos partidos obsoletos y, como se ha denunciado, hasta personal de los servicios de inteligencia.

(...) Lanzar acusaciones a priori y sin fundamentos es peligroso y sólo acrecienta la tensión política y la polarización. (...)

Lima, 30 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_