JUAN FORMELL - COMPOSITOR Y LÍDER DE LOS VAN VAN

"La música es un arma ideológica"

Este hombre tenaz e intuitivo comenzó a armarla en 1965, con la Orquesta Revé, ejemplo de lo que en Cuba se conoce como charanga: una orquesta de baile con violines, flauta, sección de ritmo, cantante y piano. Le dio por experimentar incorporando guitarras eléctricas, sintetizadores y ritmos ajenos al son. Y en 1969 decidió formar su orquesta, Los Van Van, un laboratorio de fusión de géneros (llamó a ese sonido songo) que supo adelantarse a lo que se esbozaba en EE UU. Han alentado a otras bandas como La Charanga Habanera, Adalberto y su Son, NG La Banda...Juan Formell (La Habana, 1942) ha cambiado el panorama de la música popular de baile ("la humanidad siempre la bailó") cubana. Compositor y contrabajista autodidacto, hijo y nieto de músicos, lleva casi 30 discos y más de 300 canciones grabadas con Los Van Van. Esta semana en Ronda, en el curso La música popular cubana, comprobó cómo reputados musicólogos lo reverencian.

La concesión del grammy al mejor disco de salsa del año (Llegó Van Van) y su nominación para los grammys latinos han provocado que el gran público repare en esta banda prodigiosa. "Sólo por llegar a ser nominado merece la pena. Durante años, por el bloqueo y por no estar en una compañía, nos hemos quedado al margen. Y con este disco gente importante de EE UU, como Quincy Jones, ha descubierto algo diferente. El problema es que fuera de Cuba la gente cree que seguimos haciendo música de los años 40 y 50. Así que después de 30 años de bloqueo, ganar un grammy es una heroicidad".

Tan lejos estaba de su imaginación que ni fue a recogerlo. Y resulta que el disco no se ha editado en Europa. "Es inconcebible. Parece que ha habido un problema entre el distribuidor y la compañía. No sé si habrá mala intención, presiones políticas o desinterés. La música parece que no pero es un arma ideológica del carajo. Y la gira está siendo fantástica, pero después de 30 años, tener que explicar quién eres te produce mucha impotencia".

En octubre Los Van Van actuaron en la cancha de los Miami Heat, tras negarse el núcleo duro de exilio cubano a que tocaran en el lugar convenido. El concierto se llenó y se vendieron todos sus discos. Pero Formell no considera esto un triunfo político. "Ni hacemos música política, ni soy un hombre político. Vivo en Cuba por razones personales. No todos los cubanos que vivimos en Cuba estamos en el partido ni somos comunistas. Pero es un hecho que hay dos millones de cubanos en Miami y otros diez millones que viven en Cuba. Y todos han bailado con Van Van. Eso es una discordia. La bronca sirvió para anunciarnos más".

Sobre la actitud crítica que mantienen muchos músicos en la isla respecto al fenómeno Buena Vista, Formell dice: "Ry Cooder ha hecho un trabajo muy inteligente de márketing por el mundo. El éxito de Compay Segundo... Todo eso nos alegra muchísimo porque al fin y al cabo se trata de Cuba y su música. Pero me parece injusto que se vendan como 'los originales músicos cubanos' a gentes que hicieron los coros a Benny Moré y que nadie conozca a Moré, ni a Cuní, ni a Arsenio González, ni a Chapottín".

Los Van Van actúan hoy a las 22.00 en la sala Aqualung de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de julio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50