_
_
_
_
_

Clinton amenaza a Arafat con trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén

Los dirigentes palestinos acusan al presidente norteamericano de "chantaje político"

Bill Clinton ha amenazado al presidente Yasir Arafat con trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. El presidente norteamericano conminó de esta manera al líder palestino para que se mostrara más dúctil hacia las propuestas israelíes en la próxima ronda de negociaciones sobre el proceso de paz y se abstenga al mismo tiempo de proclamar el Estado de Palestina el próximo 13 de septiembre. Las advertencias de Clinton han sido calificadas por los dirigentes árabes como constitutivas de un auténtico "chantaje político".

"Creo que sería un grave error actuar de manera unilateral y retirarse del proceso de paz. Si eso se produce, inevitablemente habrá consecuencias, no solamente aquí, sino en el mundo entero", respondió Clinton, en el transcurso de una entrevista al canal número 1 de Televisión Israel difundida la noche del viernes, cuando fue preguntado sobre las intenciones de Yasir Arafat de proclamar el Estado palestino el próximo septiembre.En esa entrevista el presidente norteamericano se mostró partidario, después de lo sucedido en Camp David, de trasladar la Embajada de EE UU de Tel Aviv a Jerusalén occidental (zona judía), cumpliendo así una ley del Congreso, que en 1995 estableció que, antes del 31 de mayo de 1999, la embajada debería ser desplazada al barrio de Baka de la Ciudad Santa. Allí, el Gobierno israelí mantiene alquilada al Departamento de Estado, por el precio simbólico de un dólar y por un periodo de 99 años, una parcela de 31.250 metros cuadrados para que construya la nueva sede diplomática, para la que hay ya aprobado un presupuesto de 100 millones de dólares.

El hipotético traslado de la embajada a Jerusalén, donde sólo Costa Rica y El Salvador mantienen sus delegaciones, provocó de inmediato la indignación de los dirigentes palestinos, que consideran que, con estas palabras, Clinton rompe el pacto internacional por el que todas las embajadas se encuentran en Tel Aviv, capital oficial de Israel, hasta que se resuelva el contencioso sobre Jersualén. "Es un chantaje político flagrante con el que se trata de defender los intrereses de Barak", aseguró desde Ramala la diputada cristiana palestina Hanan Ashrawi, mientras horas más tarde Arafat acusaba a Clinton de "parcialidad".

En la mañana de ayer, horas antes de que Yasir Arafat saliera rumbo a París, donde se entrevistó con el presidente Jacques Chirac, Bill Clinton envió al líder de la OLP un mensaje en el que, a modo de disculpas, se comprometía a "proseguir sus esfuerzos en favor de la paz". Por su parte, desde Bangkok, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, reconocía que el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén había sido ya planteado por Clinton en el transcurso de las conversaciones de paz en Camp David.

Cientos de palestinos se manifestaron ayer en Nablús, en Cisjordania, contra Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_