Ibarretxe pregunta a ETA si matará a todos los que piensan diferente
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, preguntó ayer a ETA, tras el asesinato de Juan María Jáuregui, si tiene intención de matar "a todos los que no piensan como ella". Tras visitar a la viuda de Jáuregui, María Isabel Lasa, el lehendakari dijo haber visto "una familia destrozada pero con una enorme dignidad". "Juan Mari", lo recordaba en la conversación que he tenido con su viuda, "siempre habló claro de violencia, luchó contra Franco, luchó contra todo tipo de terrorismo y luchó especialmente contra la violencia de ETA". Para Ibarretxe, "con este nuevo crimen ETA ha subido un peldaño mas en una carrera hacia ningún sitio, en una escalada de terror, de envilecimiento ético y moral y ha vuelto a menospreciar olímpicamente la voz y la demanda del pueblo vasco que le exige su desaparición, y que deje en manos de los vascos construir su futuro propio". Ibarretxe aseguró que pegar tiros y matar no son un argumento para convencer en el siglo XXI. "El mejor servicio que ETA puede hacer a este pueblo es desaparecer, dejar en manos de la propia sociedad vasca la solución de nuestros problemas, que estoy seguro los arreglaremos infinitamente mejor que con sus desgraciadas, inhumanas e injustas apariciones", enfatizó.
Ibarretxe insistió en que ETA no sólo sobra, "sino que mata, asesina y prostituye las legítimas reinvindicaciones de una parte muy significativa de la sociedad vasca". En su declaración, el lehendakari consideró la actuación de ETA como un fracaso porque "después de tantos años de violencia y sufrimiento no ha sido capaz de darse cuenta de que la sociedad vasca, por encima de sus diferencias, se encuentra unida en torno a la defensa del derecho a la vida como principio básico de convivencia".
Finalmente, apeló a la responsabilidad y madurez de todos para que "las desalmadas actuaciones de ETA no puedan ser motivo de división y enfrentamiento"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.