_
_
_
_
_

Levy acusa a Barak de ceder ante los palestinos y amenaza con dimitir

,El ministro de Exteriores de Israel, David Levy, amenaza con abandonar la coalición gubernamental, que preside el líder laborista Ehud Barak. Levy manifiesta así su protesta por los supuestos compromisos de paz alcanzados con los palestinos en la reciente cumbre de Camp David, en Estados Unidos. En poco menos de un mes, otros siete ministros han abandonado el Ejecutivo por problemas vinculados con el actual proceso de paz.Levy, que se negó a acompañar a Barak a Camp David como muestra de su desaprobación por el proceso de negociación con los palestinos, que considera "demasiado generoso", ha reiterado en las últimas horas sus críticas contra el primer ministro acusándole de haber "realizado preocupantes concesiones a Arafat", por lo que ha anunciado a sus colaboradores más íntimos su firme intención de votar en contra de Barak el lunes cuando se plantee en el Parlamento una nueva moción de censura.

El ministro Levy ya ha establecido contactos con el partido conservador Likud, en un intento de buscar su protección en la oposición. Paradójicamente, Levy, que ocupó la misma cartera en el Gobierno de Benjamín Netanyahu, dimitió de su cargo por lo contrario: en protesta por el estancamiento del proceso de paz y el incumplimiento de las promesas efectuadas a los palestinos.

Levy, de 63 años, padre de 12 hijos, lidera el minúsculo partido Gesher (dos diputados), que participó en mayo de 1999 en la formación de la alianza electoral Un Israel con los laboristas, y una tercera formación religiosa progresista, el Meimad. Juntos lograron derrocar en las elecciones de junio al Likud.

Una eventual salida de Levy del Gobierno permitirá con toda probabilidad al actual ministro de Seguridad Interior, Shlomo Ben Ami, convertirse en el nuevo jefe de la diplomacia israelí, confirmándose así las viejas aspiraciones que el ex embajador en España ha venido manifestando desde que Barak formó, en julio de 1999, su primer Gabinete. Ben Ami ha sido el verdadero responsable del equipo de negociadores israelíes en Camp David.

[En una entrevista con la televisión israelí, Bill Clinton se mostró decidido a promover un acuerdo israelo-palestino antes de fin de año y amenazó con revisar las relaciones de Estados Unidos con los palestinos si declaran unilateralmente su propio Estado, informa France Presse.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_