Levy acusa a Barak de ceder ante los palestinos y amenaza con dimitir
,El ministro de Exteriores de Israel, David Levy, amenaza con abandonar la coalición gubernamental, que preside el líder laborista Ehud Barak. Levy manifiesta así su protesta por los supuestos compromisos de paz alcanzados con los palestinos en la reciente cumbre de Camp David, en Estados Unidos. En poco menos de un mes, otros siete ministros han abandonado el Ejecutivo por problemas vinculados con el actual proceso de paz.Levy, que se negó a acompañar a Barak a Camp David como muestra de su desaprobación por el proceso de negociación con los palestinos, que considera "demasiado generoso", ha reiterado en las últimas horas sus críticas contra el primer ministro acusándole de haber "realizado preocupantes concesiones a Arafat", por lo que ha anunciado a sus colaboradores más íntimos su firme intención de votar en contra de Barak el lunes cuando se plantee en el Parlamento una nueva moción de censura.
El ministro Levy ya ha establecido contactos con el partido conservador Likud, en un intento de buscar su protección en la oposición. Paradójicamente, Levy, que ocupó la misma cartera en el Gobierno de Benjamín Netanyahu, dimitió de su cargo por lo contrario: en protesta por el estancamiento del proceso de paz y el incumplimiento de las promesas efectuadas a los palestinos.
Levy, de 63 años, padre de 12 hijos, lidera el minúsculo partido Gesher (dos diputados), que participó en mayo de 1999 en la formación de la alianza electoral Un Israel con los laboristas, y una tercera formación religiosa progresista, el Meimad. Juntos lograron derrocar en las elecciones de junio al Likud.
Una eventual salida de Levy del Gobierno permitirá con toda probabilidad al actual ministro de Seguridad Interior, Shlomo Ben Ami, convertirse en el nuevo jefe de la diplomacia israelí, confirmándose así las viejas aspiraciones que el ex embajador en España ha venido manifestando desde que Barak formó, en julio de 1999, su primer Gabinete. Ben Ami ha sido el verdadero responsable del equipo de negociadores israelíes en Camp David.
[En una entrevista con la televisión israelí, Bill Clinton se mostró decidido a promover un acuerdo israelo-palestino antes de fin de año y amenazó con revisar las relaciones de Estados Unidos con los palestinos si declaran unilateralmente su propio Estado, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































