_
_
_
_

Cascos garantiza que habrá AVE Madrid-Barcelona en el año 2004

Javier Casqueiro

El Consejo de Ministros autorizó ayer un grupo de contratos del AVE Madrid-Barcelona por 36.515 millones de pesetas con los que cierra el capítulo de las licitaciones en Aragón y, en general, hasta Lleida. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, garantizó que el segundo corredor español del AVE llegará hasta Lleida en el 2002 y a Barcelona el 2004. Cascos estudiará la petición del presidente aragonés de incluir una parada del AVE en el aeropuerto de Zaragoza, pero por ahora le parece una "ocurrencia".

El Gobierno aprobó ayer una serie de contratos de obras y servicios para la construcción e implantación del servicio de la línea de AVE entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa (855 kilómetros) con una inversión global de 36.515 millones para apenas 21 kilómetros de infraestructura. Este programa de actuaciones se ciñe, en primer lugar, a la fase inicial de la nueva estación de Zaragoza-Delicias (en el núcleo urbano de la capital de Aragón), con 15.117 millones. Esta estación intermodal, que deberá ejecutarse en 20 meses, integrará en un sólo edificio la futura estación de ferrocarril, y la de autobuses y servicios para el viajero, como hoteles, centros de negocio, ocio y cultura.Entre las obras aprobadas ayer están también la base de esa línea de AVE en Madrid y los servicios de transporte por la vía de ancho internacional de los materiales necesarios para construcción de las bases de Madrid sur, Brihuega, Salillas y Calatayud en las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona.

Con este paquete de contrataciones, la línea de AVE entre Madrid y Lleida se encuentra ya totalmente licitada y, según corroboró ayer Cascos, deberá entrar en servicio, salvo "imponderables", a finales de 2002. De los nueve tramos siguientes entre Lleida y Perafort, en Tarragona, faltan por adjudicar dos, uno a la salida de Lleida y otro en la zona de Montblanc. El siguiente recorrido, hasta Martorell, se licitará entre finales de este año y febrero del 2001. Y queda pendiente de resolver, posiblemente para este mes de septiembre, la solución final del acceso a Barcelona, tras escuchar el ministro esta semana las últimas propuestas del alcalde de esa ciudad, Joan Clos. Así como el trazado posterior hasta Francia por Figueres.

Cascos, en cualquier caso, garantizó ayer que en el año 2004 toda la línea hasta Barcelona estará en funcionamiento. Y también que el tiempo de viaje entre Madrid y la capital catalana pasará de las 6 horas y 30 minutos actuales a 2 horas y 20 minutos, con una ganancia de cuatro horas. El desplazamiento en AVE entre Madrid y Zaragoza será de una hora y 20 minutos en vez de las tres horas vigentes, y hasta Lleida se tardará una hora y 50 minutos, casi tres horas menos que ahora.

Sobre la parada en el aeropuerto de Zaragoza que le reclamó el pasado martes a Aznar en su entrevista en La Moncloa el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, Cascos aceptó estudiarla, pero apostilló que "no se puede hablar desde la superficialidad" porque las obras aprobadas ayer habían supuesto cuatro años de estudio al Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y "una ocurrencia de alguien no se puede convertir al día siguiente en una obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_