Washington denuncia a México ante la OMC por la posición de dominio de Telmex
Estados Unidos cumplió ayer su amenaza e inició una acción contra México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por no abrir su mercado de las telecomunicaciones -dominado por Telmex, el antiguo monopolio público de telefonía- a las operadoras estadounidenses.Es el primer paso oficial para forzar la liberalización de un sector valorado en 12.000 millones de dólares (2,1 billones de pesetas) tras el fracaso de las negociaciones entre los representantes de comercio de ambos países. "Nos han prometido en repetidas veces que se tomarían acciones decisivas. No obstante, los operadores estadounidenses continúan encontrando barreras", indicó la directora de Comercio Exterior estadounidense, Charlene Barshefsky. México es socio de EE UU y Canadá en el Tratado de Libre Comercio.
La queja ante la OMC es una victoria para las operadoras estadounidenses AT&T y Worldcom, presentes en México a través de Alestra y Avantel. Ambas se sienten víctimas de la posición de ventaja de la que goza Telmex y sostienen que el grupo mexicano les cobra en exceso por las interconexiones de las llamadas de larga distancia. Las acciones de Telmex caían un 2,33% en el mercado mexicano después de conocerse la decisión de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.