_
_
_
_
_

La falta de especialistas actúa de "cuello de botella" en el mueble

El Observatorio del Mercado del Mueble, diseñado por el Instituto Tecnológico del Mueble (Aidima), anticipa en su informe trimestral un crecimiento del precio del mobiliario en España a causa de la subida de los combustibles. El observatorio asegura que la subida de los tipos de interés no afectará a las inversiones que realice el sector, que, al igual que otras actividades, sufre una escasez de mano de obra especializada, "que supone un cuello de botella para la evolución de la industria".

Red de franquicias

El Observatorio, diseñado por el Instituto Tecnológico del Mueble y Afines (Aidima), proporciona a las empresas información sobre la evolución del mercado. El último informe, que incluye un balance provisional del año 1999, destaca el buen momento del sector, con un crecimiento el año pasado del 6,5% respecto a 1998, y de casi el 9% hasta marzo de este año.La situación, aun siendo buena, refleja un descenso de la producción en comparación con la de 1997 y 1998, años en los que la industria protagonizó un crecimiento espectacular, superior al 13%. La facturación el año pasado de esta industria española ascendió a 1,2 billones de pesetas .

El Observatorio explica este retroceso productivo por la caída de las exportaciones. La situación no es nueva como evidencia la caída de las exportaciones desde 1996 hasta la fecha. Éstas han pasado de crecimientos del 28% de hace cuatro años al 4,2% registrado el pasado ejercicio. El retroceso fue evidente en las ventas a Rusia, quinto país receptor de mobiliario español, donde las exportaciones cayeron un 31%. También hubo un ligero retroceso en Alemania. Por el contrario, éstas aumentaron por encima del 20% en EE UU y Reino Unido. Las ventas de mobiliario español siguen concentrándose en un 70% en la Unión Europea.

En las importaciones, el centro de observación sectorial detecta un avance del mobiliario italiano en el mercado interior. Mientras las exportaciones de mueble italiano caían un 4% al resto del mundo, en España crecían un 16%. "Este aumento puede responder al buen momento coyuntural de la situación económica española, aunque no se descarta un cambio de estrategia por parte de los fabricantes italianos, aspecto que se confirmará en breve", baraja el estudio.

El Observatorio destaca, en este contexto, dos hechos significativos: la subida de tipos de interés no afectarán a las próximas inversiones del sector, "dado que los empresarios mantienen todavía una percepción de precio del dinero bajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo hecho se refiere al impacto de los combustibles sobre la producción del mobiliario. Y es que los continuos ascensos de precios de las materias primas, derivados del petróleo, se traducirá en un encarecimiento de los muebles para el comprador. Materias primas como las pinturas, los barnices o el papel están ahora más caras que antes y los fabricantes se ven obligados a trasladar este aumento de los costes.

Un tercer elemento a tener en cuenta en los próximos meses, según el Observatorio, es el cambio en el sistema de distribución del mobiliario, donde el modelo de franquicia avanza inexorablemente. Como sucede en otros sectores, los industriales se quejan de la escasez de mano de obra especializada, sobre todo en las fases de instalación y montaje, lo que "está significando un cuello de botella para el desarrollo del sector", subraya el informe del Observatorio.En la Comunidad Valenciana, el sector muestra también una tendencia al alza, aunque ligeramente por debajo de la media española. Éste crece a una tasa interanual del 8,24% en los tres primeros meses de este año frente al 9% del conjunto. Por provincias, Alicante y Castellón son, por este orden, los que mejores resultados obtuvieron, con unos crecimientos del 13,7% y 11%, respectivamente, mientras que la provincia de Valencia se situaba casi dos puntos por debajo de la media española, con un 7,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_