Aclaración
He leído el contenido del artículo que publica EL PAÍS, en su edición del 9 de julio de 2000, bajo el titular de El veneno del oro negro, en el que la autora, Berna G. Harbour, glosa -según dice- aseveraciones de un informe titulado Yama Curi y, en resumen, manifiesta que la Amazonia del Ecuador se ha convertido en una zona de desastre ecológico debido a la anárquica explotación petrolera.Lamentablemente, debo indicar que las afirmaciones de la autora del artículo, y probablemente del documento del que dice haber tomado la información, no corresponden a la realidad, al menos en lo que se refiere a Repsol YPF, a la que represento, y que es mencionada con ligereza en uno de los párrafos del mencionado reportaje.
Para comprobar esta aseveración, me basta señalar que el Bureau Veritas de Londres, como sociedad de certificación internacional, confirió a Repsol YPF en enero de 1999 la certificación ISO 14001, justamente por haber comprobado la excelencia de nuestras operaciones, el hecho incontrovertible de que éstas no causan ningún daño al medio ambiente y las excelentes relaciones que mantenemos con las comunidades quechua y huaorani que habitan en la zona, las que van más allá de lo que señala la ley.
Para mantener vigente esta certificación, el Bureau Veritas realiza al menos dos inspecciones anuales para verificar que las normas y procedimientos se mantienen y que el medio ambiente no es objeto de daño alguno.
Habría sido deseable que la periodista tomara contacto con las empresas que menciona en su artículo y, desde luego, con Repsol YPF, por un elemental principio de procedimiento, lo que le habría permitido verificar las aseveraciones del informe y las fuentes consultadas, y no causar un daño gratuito a la imagen de la empresa como lo ha hecho.
Además, por lo que se desprende del citado artículo, su periodista se ha quedado muy lejos (cientos de kilómetros) del lugar de nuestras operaciones.-
Director de la Región Pacífico. E&P, country manager Ecuador de Repsol YPF. Quito, Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | Petro afirma que hay “bombardeos” sobre Caracas y pide reuniones urgentes de la ONU
Se reportan explosiones en Caracas y otras ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































