_
_
_
_
_

Los universitarios se oponen al decreto del precio de las matrículas

La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso administrativo contra el decreto de la Generalitat sobre los recargos en las matriculaciones en las universidades públicas catalanas para el curso 2000-2001. La AJEC reclama la eliminación del artículo 4 del decreto, que establece que los alumnos universitarios deberán abonar un recargo de entre un 20% y un 50% en la matrícula de las asignaturas que repitan.

La asociación considera que el recargo en las matrículas va contra el derecho al estudio y la igualdad de acceso a él porque es "indiscriminado y sin criterios socioeconómicos de ningún tipo", e "incrementa el coste de la carrera hasta niveles difícilmente soportables para las familias más humildes". La AJEC afirma que este artículo "no es más que una normativa de permanencia encubierta y que sólo afecta a los estudiantes con menor poder adquisitivo".

En opinión de la asociación de estudiantes, el recargo culpabiliza "del fracaso académico en ciertas asignaturas sólo a los estudiantes, cuando este problema es también fruto de la poca dotación, incentivación y preparación pedagógica del profesorado universitario, de la escasa apuesta del Ejecutivo por las universidades en los últimos años y de unos planes de estudio constreñidos a cuatro años y desmotivadores".

Asimismo la AJEC destaca la poca idoneidad del artículo 4, ya que no cumple su objetivo de "motivar al estudiante a mejorar su índice de asignaturas aprobadas y reducir el tiempo de estancia en las universidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_