_
_
_
_
_

Suspendidos los vuelos del avión supersónico

Los máximos dirigentes de Air France y British Airways, las dos únicas compañías que explotan de manera regular los 13 Concorde que se hallan en servicio, anunciaron ayer la suspensión "de manera provisional y, de momento, por un solo día" de sus vuelos supersónicos. Es una decisión sobre la que se estuvo especulando desde que se conoció el grave accidente de Gonesse.Poco antes, el ministro francés de Transportes, Jean-Claude Gayssot, solicitó la suspensión cautelar de los vuelos de los Concorde de Air France, a la espera de conocer el resultado preliminar de las investigaciones.

Los primeros afectados por esta suspensión son los dos vuelos de British Airways Nueva York-Londres y Londres-Nueva York, previstos para ayer por la tarde.

Más información
113 muertos en el Concorde estrellado en París
Un Concorde en llamas se estrella al despegar de París y causa 113 muertos

Dos expertos británicos viajaron de inmediato hacia París para participar en la investigación oficial, según confirmó la Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB). Según un acuerdo firmado en 1978 entre Francia y el Reino Unido, los dos países que desarrollaron el avión más rápido del mundo, existe un pacto de ayuda mutua en caso de accidente de un Concorde y medios previstos para cooperar en la investigación.

Así lo recordó ayer un portavoz de la AAIB, quien añadió detalles sobre el equipo enviado: "Nuestros investigadores son antiguos pilotos con gran experiencia en vuelos dentro de una variedad de aviones comerciales". Esta agencia confirmó también que un tercer experto partirá hoy hacia la capital francesa con el objetivo de colaborar con sus colegas franceses en el esclarecimiento de las causas de la tragedia.

Los resultados de la investigación, explicó el portavoz de la AAIB, tardarán en conocerse varias semanas. Hasta ahora, la hipótesis más sólida que se ha barajado apunta a un fallo en uno de los motores del aparato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según comentó a la BBC el antiguo ingeniero John Wragg, quien ha participado en la fabricación de este tipo de aviones, "no parece probable que los pilotos hayan cometido un error o que la aeronave haya tenido problemas estructurales". La causa del accidente podría haber sido "una falta de energía", afirmó.

"Es un avión extraordinariamente seguro, que no había tenido ningún accidente grave en sus 25 años de explotación comercial. Le creíamos protegido por los dioses", aseguró ayer un trabajador de Air France.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_