Denuncia ante el Poder Judicial por el internamiento de 38 inmigrantes
Andalucía Acoge presentó ayer sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial por irregularidades en el internamiento de 38 subsaharianos que el 9 de julio llegaron en patera a las costas de Algeciras. La organización fundamenta sus denuncias en que el juzgado de instrucción número 1 de la localidad gaditana dictó para todos ellos un único auto de internamiento, cuando la doctrina del Constitucional establece que las resoluciones judiciales que implican privación de libertad requieren una motivación individual. La ONG recuerda que éste fue el polémico procedimiento utilizado en 1996 para la expulsión de 103 inmigrantes de Melilla. No es la única irregularidad denunciada. Según Andalucía Acoge, a los 38 subsaharianos se les aplicó la devolución inmediata prevista en el artículo 54 y después las fuerzas de seguridad solicitaron, y la juez concedió, el internamiento previsto en el artículo 56, cuando esta medida no procedía. "El artículo 54 se aplica a los que pretenden entrar ilegalmente por un lugar distinto a la frontera, como ocurre con la patera, mientras que el 56 se aplica a los que lo hacen por un puesto fronterizo sin cumplir alguno de los requisitos legales". Los afectados están en centros de Murcia, Valencia y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.