_
_
_
_
NUEVA ETAPA EN EL PSOE

El Gobierno aprecia que Redondo siga de interlocutor

Javier Casqueiro

Pío Cabanillas, el portavoz del Gobierno de José María Aznar, agradeció ayer que el nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dejado claro en sus primeras declaraciones y discursos tras ser elegido que su interlocutor sobre asuntos de terrorismo y violencia en el País Vasco seguirá siendo Nicolás Redondo Terreros, el secretario general del PSE, que ha entrado además en la nueva ejecutiva socialista. Cabanillas insistió en que aprecian en Redondo Terreros unas "bases conocidas y positivas", cuando se le preguntó si ahora con Zapatero existen más posibilidades de construir una alternativa democrática entre PP y PSOE al Ejecutivo nacionalista vasco.Cabanillas confirmó que, aunque no existe una agenda prefijada para esta "primera toma de contacto" entre Aznar y Zapatero de esta tarde, el terrorismo formará "parte fundamental" de la conversación. Antes de esa declaración, y para valorar el nuevo talante demostrado ayer mismo por el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, y el día anterior por el presidente de Baleares, el también socialista Francesc Antich, ambos en la nueva ejecutiva del PSOE, Cabanillas destacó que en España "hay muchas cuestiones que deberían estar por encima de la dialéctica partidista".

Más información
Zapatero pedirá a Aznar un esfuerzo para atraer al PNV hacia un nuevo Pacto de Ajuria Enea

El portavoz gubernamental precisó que la postura que comparten sobre el terrorismo PP y PSOE no depende de cuando haya sido el último atentado, en este caso el lunes en Getxo. Cabanillas arremetió, eso sí, contra las manifestaciones de ayer del alcalde del PNV de esa localidad, Iñaki Zarraoa, en las que pedía a los conciudadanos que le reprocharon su actitud en el lugar de los hechos que se callasen. Lamentó, "entristecido", esa frase y la nula comprensión de lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_