_
_
_
_

Hobetuz todavía no ha pagado 2.500 millones de los cursos de formación continua de 1999

Hobetuz todavía no ha pagado a las empresas, centros de formación y sindicatos el dinero que gastaron en los cursos de formación continua el año pasado. El montante sin liquidar asciende a unos 2.500 millones de pesetas, un dinero que los propios organizadores de los cursos adelantaron en 1999. Trabajo achaca el retraso en los pagos a un problema informático y ha asegurado que liquidará la deuda inmediatamente. El Gobierno vasco espera que esta semana el Ministerio de Trabajo decida sobre la financiación de los cursos de Hobetuz de este año.

Financiación

Sindicatos, organizaciones patronales, empresas y centros de formación pueden optar a las convocatorias anuales de ayudas a la formación continua de la fundación vasca Hobetuz. Una vez aprobados los cursos, esta fundación, que integran el Departamento de Trabajo, sindicatos y Confebask, abona el 60% del dinero que cuestan los planes de formación. El resto del coste lo tienen que adelantar los organizadores de los planes formativos. El pasado mes de marzo terminaron los cursos de formación continua correspondientes a 1999. En abril, los convocantes presentaron sus facturas y todavía están esperando que Hobetuz las liquide y les devuelva el 40% del coste de los cursos que han pagado a modo de adelanto. El año pasado, casi 340.000 trabajadores vascos asistieron a cursos de formación continua, a través de Hobetuz.

En la reunión del pasado viernes de la fundación vasca, CC OO y UGT pidieron explicaciones sobre el retraso de los pagos. Estos dos sindicatos son las únicas centrales que realizan formación continua en el País Vasco y, por lo tanto, están afectadas por el retraso en los pagos que lleva Hobetuz, al igual que Confebask, quien se sumó a la petición de CC OO y UGT y reclamó que se liquiden las facturas pendientes cuanto antes.

El viceconsejero de Trabajo y presidente de Hobetuz, José Ramón Bengoetxea, explicó a este periódico que todavía no se han liquidado los cursos del año pasado por "un problema informático" y aseguró que se procederá a la "liquidación inmediata" para que las facturas comiencen a abonarse esta misma semana. Éste también es el plazo que ha dado el Gobierno vasco al Ministerio de Trabajo para que desbloquee la financiación de la formación continua de Hobetuz de este año.

El Ministerio de Trabajo, a través del Inem, afronta la financiación de los cursos de formación continua de los trabajadores vascos. Este año, sin embargo, el ministerio que preside Juan Carlos Aparicio sorprendió con el anuncio de que se iban a conceder a Hobetuz 1.550 millones de pesetas. Esta cantidad está muy lejos de los 5.000 millones que habitualmente el Gobierno central ha destinado a la formación continua en el País Vasco y todavía a más distancia de las solicitudes de planes formativos que ha recibido Hobetuz este año y que tienen un coste superior a los 9.000 millones de pesetas. El Gobierno vasco intentó ya desbloquear esta situación y arrancó del secretario de Estado para el Empleo, Juan Chozas, el compromiso de que en una semana se decidirían las ayudas para los cursos de formación continua de Hobetuz. Desde esta promesa, han pasado ya tres semanas, lo que ha encendido los ánimos en el Ejecutivo de Vitoria, donde la actitud del Gobierno central ha creado un profundo malestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Departamento de Trabajo ha criticado reiteradamente el bloqueo de la financiación y acusa al Gobierno de Aznar de trasladar la confrontación política a la formación continua. "No cabe que en función de la adhesión o falta de adhesión entre el Gobierno vasco y el del PP, se esté castigando a los trabajadores vascos. Es una irresponsabilidad política porque se está poniendo en riesgo la competitividad de las empresas, cuando la sociedad vasca está financiando la formación continua vía cuotas", criticó ayer el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga.

El Ejecutivo de Vitoria espera que esta misma semana el Ministerio de Trabajo resuelva el conflicto. En caso contrario, el propio Ejecutivo se planteará en la Comisión de Gobierno del próximo viernes ayudar financieramente a Hobetuz o adelantarle una partida de dinero para que empiecen a aprobarse cuanto antes los planes de formación continua correspondientes a este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_