_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Policía y Ertzaintza analizaron los datos hallados en el piso de ETA en Vitoria

Objetivos de ETA

Más información
La dirigente popular sólo tuvo tiempo de echarse al suelo cuando la policía le avisó

Los máximos responsables de los servicios de información y análisis del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza se reunieron ayer en Vitoria para examinar la información encontrada el jueves en un piso en el que también se hallaron explosivos y armas de ETA. Asistieron, asimismo, expertos en escoltas y protección. Se trata de la primera reunión de la comisión para el intercambio de datos sobre la banda terrorista, creada el miércoles pasado por la Junta de Seguridad del País Vasco.El encuentro de los integrantes de la comisión sucede al compromiso adoptado el pasado día 19 por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero vasco del ramo, Javier Balza, para mantener la cooperación policial por encima y al margen de las disputas políticas y las discrepancias entre ambas admnistraciones.

Tanto el departamento de Interior vasco como el ministerio consideran que las reuniones de esta comisión tienen un carácter técnico, por lo que no informaron del contenido del encuentro. A él asistieron los máximos responsables de los servicios de información y análisis de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, así como los jefes operativos de los servicios de escolta y contravigilancia. La comisión tiene el objetivo de poner en común de modo inmediato entre todos los cuerpos policiales toda información concerniente a ETA relativa a la seguridad de las personas.

En él se hallaron datos, en distintos grados de elaboración, sobre personas a las que la organización terrorista tiene por objetivo de sus atentados. Entre los nombres que trascendieron de inmediato están los principales cargos institucionales de Álava: el diputado general, Ramón Rabanera y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Entre las personas que figuraban en los papeles hallados en la casa figura también el número dos del Ayuntamiento vitoriano, Miguel Ángel Echevarría y el secretario general de Unidad Alavesa y diputado foral de Deportes, Pablo Mosquera. Todos ellos contaban ya con anterioridad con protección y escolta personal. También se hallaron datos de militantes socialistas, de las FSE y el ejército.Con el acuerdo para constituir la citada comisión se cerró hace quince días un período de disputas, tras acusar el departamento vasco al ministerio de ocultarle datos relevantes para la protección de personas amenazadas o vigiladas por ETA.

[Ninguno de los tres identificados como ocupantes del piso franco tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional, ínformó ayer la agencia Efe. Asimismo, esta agencia dio a conocer que Diego Ugarte, a cuyo nombre se hallaba el contrato de alquiler, impartió clases de inglés en educación infantil en las ikastola Olabide, de la que son alumnas las hijas del lehendakari Juan José Ibarretxe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_