_
_
_
_
_

Los nacionalistas acusan al PP de no respetar la diversidad lingüística

Xosé Hermida

"Interés ideológico"

La declaración del Partido Popular en defensa del castellano y de la enseñanza de la historia de España, difundida en San Millán de la Cogolla, fue respondida ayer por los nacionalistas en Santiago de Compostela. Los tres partidos firmantes de la Declaración de Barcelona, CiU, PNV y BNG, presentaron un manifiesto en el que denuncian una campaña en contra de la realidad "plurinacional y plurilingüe" de España, y advierten de que no darán "ni un paso atrás" en la defensa de las peculiaridades de sus respectivos territorios.Al acto de ayer se le trató de conferir cierta solemnidad, aprovechando que la Comisión de Lengua y Cultura de la Declaración de Barcelona se reunía en Santiago en vísperas del Día Nacional de Galicia. El manifiesto fue presentado en la Alameda de Santiago, cerca del monumento a la poetisa gallega Rosalía de Castro. Pero a pesar de esa solemnidad, CiU y PNV no enviaron delegaciones de primera fila, y ni siquiera asistió el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras.

El manifiesto, leído por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, arremete contra el Gobierno por su intento de "reforzar en el sistema educativo la primacía de la versión oficial de la historia de España sin tener en cuenta las diversas realidades nacionales. Los nuestros son pueblos con historia propia, no pueden ser minusvalorados, deformados o ignorados bajo la manipulación mítica de una historia oficial empeñada en convencernos de que sólo existe una nación, la española", se dice en el documento.

Para los nacionalistas, las deficiencias del sistema educativo español "nada tienen que ver con su grado de adaptación al carácter plural y diverso del Estado". Lo que ocurre, a juicio de CiU, PNV y BNG, es que el Gobierno de Aznar ha utilizado la cuestión de la enseñanza de la historia con un "interés ideológico y político" que, en su opinión, atenta contra la "concepción de la democracia como pluralidad", la "libertad de investigación y docencia" y el "respeto al espíritu científico".Los nacionalistas aseguran que no pretenden "imponer nada a los demás" sino únicamente "abrir procesos de normalización" para sus "lenguas y culturas, en cada territorio propio". El documento alude a la "represión" sufrida "durante siglos" por parte de un Estado que "se fundamentaba en el uniformismo y el centralismo". Los firmantes de la Declaración de Barcelona piden al Gobierno que no persista por ese camino y que colabore en "acabar con los prejuicios" y en "potenciar el espíritu de convivencia". Los nacionalistas proclaman su voluntad de "acrecentar el esfuerzo" en favor de sus respectivas lenguas y culturas "con el ánimo de no dar un paso atrás". Asistieron al acto Josune Ariztondo y Xabier Aizpurua, del PNV, y Joaquim Ferrer e Ignasi Guardans, de Convergència i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_