La Generalitat gastará 35.208 millones de fondos Feder en la innovación de las pymes y en las redes energéticas
Los 35.208 millones de pesetas de los Fondos Feder que la Comunidad recibirá durante el periodo 2000-2006 se dedicarán a impulsar la innovación e internacionalización de las empresas y al fomento de las telecomunicaciones y las redes de transporte y energía. El consejero de Industria, y Comercio, Fernando Castelló, destacó ayer que estos 35.208 millones del programa operativo que percibirá la Comunidad por ser región Objetivo 1, suponen un 52% más que los 18.302 millones percibidos entre 1994 y 1999.Por líneas de actuación, los Fondos Feder destinarán 16.777 millones de pesetas a mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo, 12.170 millones de pesetas a la sociedad del conocimiento y telecomunicaciones, 5.761 millones a redes de transporte y energía y 500 millones a desarrollo local y urbano.
Para reducir distancias con otros países, una de las líneas subvencionadas por la UE serán para mejorar la competitividad de las pymes, potenciando la diferenciación del producto, la calidad, el diseño y la innovación. El fomento de marcas, la mejora de los canales de comercialización y la incorporación de la tecnología, tanto en el producto como en los procesos elaboración, son otros objetivos sobre los que pretende actuar el programa europeo.
La segunda partida más cuantiosa se dedicará a la innovación tecnológica de las pymes, con un presupuesto de 12.200 millones de pesetas. La finalidad, según el consejero, es "conseguir que la Comunidad se incorpore a la Sociedad del Conocimiento y las telecomunicaciones".
Los fondos Feder apoyarán los proyectos de investigación y desarrollo de las empresas, la inversiones en equipamiento científico-tecnológico y la creación y fomento de centros tecnológicos y de investigación. El consejero anunció que el programa europeo mejorará la calidad de los servicios energéticos. Los fondos fomentarán el uso del gas natural como fuente de energía más barata y se potenciarán medidas de ahorro energético y la sustitución de fuentes derivadas del petróleo.
Con los fondos Feder, la consejería pretende llevar a cabo el Plan de Electrificación Rural con el que perfeccionar la infraestructura eléctrica de los pequeños municipios.
Castelló lanzó un "mensaje tranquilizador" y señaló que puede haber problemas puntuales de suministro eléctrico debido al aumento de la demanda industrial y de servicios por la afluencia de turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Fondos FEDER
- Pymes
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Comunidad Valenciana
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Telecomunicaciones
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Comunicaciones
- Economía
- Energía