_
_
_
_

Una muestra destaca la importancia de Carlos V para la Alhambra

La cripta del Palacio de Carlos V, en Granada, acoge desde ayer una gran exposición que pretende demostrar que el emperador no ordenó construir su monumento en el corazón de la Alhambra como una forma de imponer la cultura cristiana sobre la musulmana, sino que quiso integrar su palacio dentro del recinto nazarí. La muestra, en la que exhibe casi un centenar de piezas y documentos, ofrece todos los detalles sobre la evolución que siguió el proceso de edificación.

Piezas

El comisario de la exposición Carlos V y la Alhambra, Pedro Galera, explicó ayer que la intención del emperador no era destruir parte del monumento nazarí para levantar sobre él su propio monumento, sino ampliar el recinto real. De hecho, según indicó Galera, toda la zona palaciega pasó a denominarse Casa Real Nueva, en alusión al Palacio de Carlos V, y Casa Real Vieja, en referencia al resto de la Alhambra.La exposición muestra documentos de la época tan curiosos como las nóminas de los trabajadores o los honorarios que percibió el arquitecto Pedro de Machuca por el diseño del palacio. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, que acudió al acto de inauguración, resaltó el amor que el emperador sentía por las edificaciones nazaríes. "Carlos V ama tanto el lugar", dijo, "que se queda en él". La construcción del nuevo palacio llevó consigo, según indicó la consejera, la protección del resto de la Alhambra.

La muestra exhibe, además de los documentos, piezas tan llamativas como columnas que se utilizaron de prueba antes de ubicar las columnas definitivas en el patio circular del recinto. También se han recuperado para la ocasión un arca de caudales de hierro y bronce dorado, celosías de madera de pino, tallas, argollas y diferentes elementos que pertenecieron en su tiempo al mobiliario del palacio.Del mismo modo se incluyen diferentes maquetas del proceso de construcción del recinto y los diferentes planos que se utilizaron para la edificación. Uno de los elementos más llamativos es una reproducción en miniatura del propio Palacio de Carlos V que el público puede contemplar desde una posición cenital para entender todos los juegos geométricos del recinto. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de diciembre, podrá visitarse a diario entre las 9.00 horas y las 20.00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_