_
_
_
_
_

La moda de la próxima temporada recupera el 'glamour' de los ochenta

Los jóvenes diseñadores clausuraron ayer la pasarela Gaudí

El exceso de color resume las tendencias de moda presentadas desde el pasado lunes en Barcelona para la próxima temporada primavera-verano 2001, que, a tenor de lo visto, recupera el glamour de los ochenta. Algunos de los diseñadores más representativos del estilo y la forma de vestir en España han paseado sus propuestas en el marco de la pasarela Gaudí: vestidos nupciales en Noviaespaña, ropa de baño en Intibaño, femenina en Barcelona Estilo Mujer y masculina en Barcelona Estilo Hombre.

Mientras el aumento de expositores dignifica la presentación de los cuatro salones, la disgregación y el desconcierto de sus desfiles obliga a aplazar hasta septiembre las propuestas de moda femenina más interesantes.El colectivo de jóvenes diseñadores clausuró ayer la pasarela con un desfile de carácter innovador. Los diseños de Mónica Sarabia, Silvia Jordà, Noelia Navarro y Carola Falgas consiguieron destacar entre una docena de propuestas; por la lectura que la primera hace de la moda vaquera, por la creatividad en las superposiciones de la segunda, por el juego de formas y volúmenes y por la mezcla de conceptos de los dos últimos. Algunos de los diseñadores gallegos que traen sus colecciones hasta esta pasarela, Toypes, Oky^Coky y Charoa, entre los más interesantes, pronostican la vuelta del glamour y el protagonismo de la vistosidad que ofrecen los nuevos tejidos, añadiendo brillo y color a todas sus propuestas.

A tenor de lo visto, podemos afirmar que la estética de los ochenta está de vuelta, que los vestidos camiseros y los cinturones estrechos a la cadera están de plena actualidad, así como las camisas entalladas con escotes en forma de lazo, colocado en el cuello o en las mangas, escotes en la espalda y volantes a discreción; que se imponen los tejidos glamourosos, la pedrería y, por supuesto, los tonos oro y plata combinados con tejidos estampados o satinados con colores nada discretos. Por lo que a moda masculina se refiere, creemos que el traje empieza a liberarse de su pesada rigidez y que tanto las formas despegadas del cuerpo como los diferentes cortos del pantalón, junto a la elasticidad de las telas y el color que las tiñe, contribuyen a dulcificar las propuestas de calle y a pluralizar las de gala.

Mientras la moda para el baño avanza por el camino de la seducción a través del tejido, de la miniatura de las dos piezas y de la fantasía de los estampados a color, para dirigirse al altar la mujer del futuro ya puede volverse a vestir de blanco y dejar fuera de tendencia los tonos ocre, beige y champán. Los creadores en moda nupcial apuestan, además, por una mujer sexy y segura de sí misma a la hora de dar el sí quiero.

La moda este año viene disgregada, y durante los días 14 y 15 de septiembre verán la luz las colecciones de mujer de los diseñadores Armand Basi, Antonio Miró, David Valls, Lydia Delgado, Hannibal Laguna, K.E., Roger, O. Peter Aedo, Caramelo, Hermes Govantes y Lluís Generó, además del baño de TCN y Guillermina Baeza. La razón, explican los organizadores, es la necesidad de agrupar todos los salones en julio y la imposibilidad de los diseñadores de mujer de presentar sus colecciones con tanta antelación.

Vicens Gimenez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_