_
_
_
_

CC OO denuncia a la Fiscalía y la Guardia Civil la explotación de inmigrantes en La Marina Alta

Magrebíes y suramericanos levantan una urbanización en Benitatxell

El sindicato CC OO ha denunciado ante la Fiscalía y la Guardia Civil la supuesta existencia de una bolsa de inmigrantes contratados ilegalmente para trabajar en las obras de la urbanización Cumbres del Sol, en la localidad alicantina de Benitatxell (La Marina Alta). Según la denuncia, los trabajadores extranjeros que se encuentran en situación de explotación por los promotores del complejo oscilan entre 60 y 70, la mayoría magrebíes y suramericanos. No están dados de alta, y los empresarios les cobran el alquiler de unos chalés cedidos a modo de dormitorio. El sindicato pide que se investigue la posibilidad de que parte de estos inmigrantes sean alojados en un garaje de la vecina Benissa.

El sindicato CC OO presentó la denuncia a raíz de una visita que realizaron los responsables del área de Seguridad y Salud Laboral a la urbanización Cumbres del Sol, acompañados por una patrulla de la Guardia Civil de Xàbia. En el recorrido por la urbanización, que se extiende sobre una ladera en una zona escarpada y de difícil acceso, los sindicalistas comprobaron la existencia de unos campamentos base que presentaban un grado importante de suciedad y servían como vivienda para el colectivo de inmigrantes, que supera el medio centenar. "Los trabajadores, en este caso, estaban en condiciones que vulneran la dignidad del hombre, y otros dormían en simples tiendas de campaña", recoge la denuncia. Otros trabajadores estaban instalados en chalés en construcción, "aunque a éstos se les cobra dinero por ello", precisa la denuncia.Los inmigrantes, a preguntas de los representantes del sindicato, reconocieron que no estaban dados de alta en el régimen de la Seguridad Social, y que tampoco habían denunciado este extremo "por temor a ser expulsados de la obra" y quedarse sin trabajo. "Otro grupo de obreros denunció que no había cobrado en los últimos tres meses, de ahí que hayan tenido que recurrir a la iglesia y a la Cruz Roja para subsistir", reseña el escrito.

Por último, CC OO asegura tener noticias de que un tercer grupo de inmigrantes (entre 15 y 20 personas) se alojan, igualmente en condiciones precarias, en un garaje en la vecina localidad de Benissa, cuya dirección concreta se desconoce. Los inmigrantes son trasladados diariamente a la urbanización para trabajar.

Francisco Velasco, responsable del área de Salud Laboral de CC OO, asegura que el sindicato entiende que "se ha probado la situación de indefensión de estos inmigrantes, por otra parte atentatoria contra la dignidad del hombre y contra los derechos de los trabajadores". "Por tanto", añade, "urgimos tanto a la Fiscalía como la Inspección de Trabajo que actúe para poner fin a la explotación del colectivo y, al mismo tiempo, que investiguen el entramado de sociedades de los promotores de la urbanización por si también pudiera derivarse un delito fiscal".

Velasco subraya que esta bolsa de trabajadores extranjeros contratados irregularmente en la urbanización Cumbres del Sol es una pequeña muestra de los altos índices de actividad laboral sumergida que se está produciendo en el sector de la construcción. "La utilización de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social es más frecuente en el colectivo de inmigrantes, debido a las condiciones de indefensión en las que llegan a nuestro país, en la mayoría de los casos sin papeles. Todo ello los convierte en presa fácil para los pistoleros de la construcción", argumenta.

El sindicalista reclama una acción contundente por parte de la Inspección de Trabajo y una coordinación de este departamento con las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía de Extranjería. "Aunque para eso primero hay que acabar con el colapso de la Inspección, es decir, aumentar el número de inspectores", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_