Una patrullera marroquí retiene en Ceuta a cuatro pesqueros gaditanos

Cuatro pesqueros del puerto de Algeciras (Cádiz), Adrián, Isabel y Manolo, Faro Calaburra y Tiburón, que faenaban en aguas cercanas a Ceuta, se vieron sorprendidos a las 10.30 de ayer por una patrullera marroquí que los retuvo durante más de una hora. Las cuatro embarcaciones pudieron regresar a puerto gracias a la intervención de la Guardia Civil. El patrón del Adrián, José Soler, explicó que los militares marroquíes les obligaron a paralizar su trabajo, a la vez que les solicitaron "de mala manera" su documentación. Soler y el patrón del Isabel y Manolo, José Campos, fueron obligados a subir a la patrullera.

"La situación no estaba para pedir explicaciones. Cuando entré, un señor, si es que tiene esa palabra, porque para mí es un demente, salió del puente de mando metralleta en mano, apuntándome y diciéndome que si hacíamos cualquier intento de fuga, dispararía", añadió Campos. Los patrones argumentaron que se encontraban "en aguas españolas" y que tan sólo estaban trabajando.

El Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa envió a la zona a dos patrulleras de la Guardia Civil de Ceuta y a un barco de la Armada. Tras una hora de conversación entre las tripulaciones militares en el interior de la patrullera marroquí, ésta abandonó la zona y los pesqueros regresaron a puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS