Vitoria, gobernada por el PP, se opone al decreto sobre el suelo
El Ayuntamiento de Vitoria va a ser el primero gobernado por el PP que pida al Gobierno central la retirada del decreto de liberalización de suelo y, en caso contrario, se sumará al recurso de inconstitucionalidad promovido por corporaciones de todo el Estado. Los votos del equipo de gobierno (PP y UA) fueron insuficientes para derrotar la moción que respaldaron socialistas, PNV-EA y EH. Los dos primeros grupos habían presentado sendas propuestas que finalmente transaccionaron.La moción solicita además al Gobierno vasco que "con urgencia resuelva el vacío legislativo existente en materia de suelo" y aumente las competencias municipales en esta materia. El Ayuntamiento también se compromete a impulsar desde Eudel (la asociación de municipios vascos) la creación de una comisión de trabajo que elabore un borrador de proyecto de ley de Suelo vasca.
El alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, calificó tras la sesión de "rocambolesca" la actitud del PNV que en el Congreso "apoyó con entusiasmo" el decreto y en el consistorio alavés lo rechaza. "El decreto es mejorable", indicó Alonso, "pero sus planteamientos básicos centrados en la idea de abrir el suelo, los compartimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.