_
_
_
_

Terra Mítica desata un cruce de críticas en vísperas de su apertura

Eduardo Zaplana desde Calpe y los socialistas desde Alicante. Sobre Terra Mítica se centró ayer el debate político. En vísperas de su inauguración oficial y posterior apertura al público,el parque temático de Benidorm, buque insignia de la gestión del PP al frente del Consell, desató un cruce de críticas entre quienes gobiernan y la oposición. Mientras el presidente se congratuló por la "feliz" realidad del proyecto, los socialistas tacharon de "escándalo" la participación del sector público en un negocio privado.

Más información
Más agua para el parque

El Ejecutivo valenciano se reunió ayer en Calpe. La sesión, sin orden del día prefijado, se convirtió en un ejercicio de reflexión, balance y análisis de la gestión realizada durante el primer año de la segunda legislatura del PP, con repaso incluido a los proyectos a medio y largo plazo en cada una de las consejerías, desde la aplicación de la LOGSE hasta la Ley de Ordenación Sanitaria, el Plan de Salud o la política de promoción y apoyo a la pequeña y mediana empresa.El presidente Eduardo Zaplana aprovechó un descanso para, una vez conocida la fecha de inauguración de Terra Mítica -el próximo jueves con asistencia del príncipe Felipe-, instar "a más de uno" a revisar declaraciones y críticas al proyecto vertidas desde que se anunció hace tres años. "Convendría a más de uno", señaló Zaplana, "revisar los diarios de sesiones de las Cortes y los medios de comunicación y repasar lo que han dicho". Se refería el presidente a los que tachaban de "fantasía" el proyecto de construir un parque temático sobre un millón de metros cuadrados en tan estrecho margen de tiempo, y sin financiación comprometida hasta bien avanzado el proceso.

Casi al mismo tiempo que el presidente se felicitaba por lo que hoy es una realidad, desde Alicante los socialistas tachaban de "escándalo" el procedimiento seguido para ejecutar Terra Mítica. En ausencia de dirigentes del principal partido de la oposición, desplazados a Madrid para asistir al 35º Congreso del PSOE, le correspondió al portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Pablo Rosser (militante de Nova Esquerra), polemizar con Zaplana.

Flanqueado por otros ediles del PSPV, Rosser señaló que la ejecución de Terra Mítica "ha sido un escándalo, desde el principio hasta el final". El edil justificó la crítica por la utilización de medios y fondos públicos en la puesta en marcha de un negocio privado.

"Primero se expropió el terreno con dinero público, y después se utilizaron mecanismos en poder de la Administración para superar obstáculos, como la recalificación del suelo o la declaración de utilidad pública del proyecto", apuntó Rosser. Mucho más duro fue a la hora de valorar el entramado empresarial que dio lugar a la sociedad anónima que ha construido y explotará Terra Mítica. "Inicialmente se constituyó una empresa pública en la que no tuvo cabida la oposición, y una vez conseguidos los terrenos la Generalitat se desprendió de buena parte de sus acciones para crear una sociedad privada, que es la que hará el negocio", apuntó.

"Es un verdadero escándalo", continuó el portavoz socialista, "que desembocó en una investigación de la UE por competencia desleal, porque en Europa y en el resto del mundo son los empresarios quienes compran terrenos, arriesgan su patrimonio y ganan dinerito si el parque funciona, pero aquí es diferente".

Por eso, el PSPV ya ha anunciado que se opondrá a que el Consell imponga la misma fórmula en la ejecución de la Ciudad de la Luz de Alicante. "Quieren construir otro corralito similar a Terra Mítica", concluyó Pablo Rosser.

Mientras se producían estas críticas, el presidente Zaplana anunciaba desde Calpe que durante los meses de agosto y septiembre Terra Mítica acogerá a diversas "visitas ilustres", porque se trata del "parque temático más importante de Europa", dijo. Las instalaciones recibieron ayer a 3.000 escolares de las tres provincias valencianas, que fueron los primeros en disfrutar de las cinco áreas temáticas del recinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_